Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral ratifica la extensión del plazo para la presentación de la declaración jurada anual 2024 (Formulario CM05) hasta el 4 de julio, ofreciendo un respiro ante la superposición de vencimientos fiscales.
¡Un respiro para los contadores y las empresas! La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del 18.8.77 ha ratificado, mediante la Resolución General 16/2025, la prórroga de un vencimiento fiscal clave. Se trata de la declaración jurada anual 2024 –Formulario CM05–, cuyo plazo original se extendió hasta el 4 de julio.
Esta decisión, que valida la Disposición de Presidencia N° 9/2025 del 30 de junio de 2025, responde a un clamor generalizado. Contribuyentes, consejos profesionales y diversas entidades habían expresado su preocupación por la superposición de fechas de vencimientos de importantes obligaciones fiscales. Entre ellas, las declaraciones juradas de Ganancias de Personas Jurídicas, el Libro IVA Digital y el Impuesto al Valor Agregado.
"Se dispuso extender al 4 de julio el plazo para la presentación de la declaración jurada anual 2024 –Formulario CM05–, en atención a que se verificaron diversas consultas recibidas por contribuyentes, consejos profesionales y otras entidades afines", detalla la resolución.
La medida es un claro alivio para el sector empresarial y para los profesionales que los asisten, quienes a menudo se ven desbordados por la acumulación de trámites y plazos. Al extender el plazo, la autoridad fiscal demuestra una flexibilidad necesaria que permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones sin la presión de vencimientos apretados, reduciendo el riesgo de errores y posibles sanciones. Es un pequeño pero significativo paso para mejorar la relación entre el Estado y los contribuyentes.