Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El IPS reconoce servicios de un ex-"becario" de hospital para fines previsionales, sentando un precedente clave, pero revela una deuda de más de $4 millones en aportes y contribuciones *no realizados* por el Estado.
En un fallo que sienta un precedente crucial para miles de trabajadores del sistema de salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha reconocido, a los fines previsionales, los servicios desempeñados por Domingo IBAÑEZ como Ayudante de Mantenimiento en el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Alfredo Edgardo Balestrini” (Ciudad Evita, La Matanza). Lo impactante es que IBAÑEZ había trabajado bajo la figura de "Becario del Programa de Becas de Contingencias Institucionales Críticas" entre el 01/09/2013 y el 31/07/2015.
Si bien la normativa de becas establece que no configura relación de empleo público, el IPS, basándose en informes del Ministerio de Salud y en la doctrina de la Suprema Corte Provincial ("Pisano, Juan José"), determinó que existió relación de dependencia y subordinación. Esto es una reivindicación histórica para muchos profesionales y técnicos que, por años, trabajaron en condiciones precarias, pero con tareas idénticas a las del personal de planta.
La otra cara de la moneda es la millonaria deuda que se destapa: el IPS declaró legítimos los cargos deudores por aportes personales ($2.176.002,96) y contribuciones patronales ($1.904.002,59) que no fueron efectuados durante ese período. Si bien IBAÑEZ ya canceló su parte, la deuda patronal queda en manos del Departamento de Gestión de Deudas No Corrientes, lo que implica una responsabilidad estatal por años de aportes impagos.
Para el ciudadano común: Este caso abre una puerta para que otros "becarios" o trabajadores en situaciones similares puedan reclamar el reconocimiento de sus servicios para la jubilación. Es un llamado de atención sobre la precarización laboral en el ámbito público y la importancia de que el Estado cumpla con sus obligaciones previsionales. Si trabajaste bajo una figura similar, es momento de informarte sobre tus derechos.