Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Aduana de Concordia activa su maquinaria de control con edictos que ponen contra las cuerdas a una decena de personas, entre archivos provisorios y notificaciones por infracciones aduaneras que incluyen multas de hasta 14 millones de pesos.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no da tregua en Concordia. Una serie de Avisos Oficiales publicados en el Boletín Oficial ponen de manifiesto la mano dura de la Aduana con aquellos que intentan sortear la ley. Los ciudadanos deben estar alertas: la burocracia aduanera puede ser lenta, pero sus resoluciones son implacables.
El primer edicto notifica a una docena de individuos, como MELHO DIEGO ORLANDO (DNI 35.696.962) o PEREZ SILVERIA RAMONA (DNI 14.364.962), sobre el archivo provisorio de sus denuncias. Esto no es un indulto, ¡ni mucho menos! Se les da un plazo de TREINTA (30) días para retirar la mercadería secuestrada, previo pago de los tributos adeudados y formalidades de ley. De lo contrario, la mercadería tendrá el destino que prevé el Código Aduanero, que puede incluir remate o destrucción. Un respiro con fecha de vencimiento.
Pero el plato fuerte viene con otro edicto que convoca a seis personas a presentar su defensa por graves infracciones. Aquí el tono es mucho más severo: se les corre vista por DIEZ (10) DÍAS hábiles y se les advierte sobre la posibilidad de ser declarados en rebeldía. Las multas no son un chiste: hablamos de cifras que van desde $301.390,09 para GONZALEZ CESAR ARMANDO (DNI 28.510.152) hasta la escalofriante suma de $14.542.068,96 para MOREIRA LUCAS ESTEBAN (DNI 45.133.927), siempre más comiso (confiscación de la mercadería). La infracción principal citada es el Artículo 987° del Código Aduanero, que refiere a la transgresión de regímenes de destinación suspensiva o de prohibiciones de importación/exportación.
"Estas sanciones millonarias son un mensaje claro: la Aduana no va a permitir que se juegue con las reglas del comercio exterior. El impacto económico para los imputados es devastador." - Cdor. Luis German Gonzalez, Administrador de Aduana.
Para el ciudadano, estas notificaciones son un recordatorio de la importancia de conocer y respetar las normativas aduaneras. Las consecuencias de la negligencia o la intencionalidad pueden ser económicamente catastróficas. ¡Atención a los plazos! La falta de respuesta puede agravar la situación.
13 de febrero de 2026
20 de agosto de 2025
22 de enero de 2026