Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Desde la Secretaría de Innovación hasta Cultura, pasando por Comunicación, el Boletín Oficial revela una serie de designaciones y prórrogas transitorias que reacomodan el tablero de la gestión pública, muchas con 'carácter de excepción'.
El pulso de la administración pública no se detiene, y el Boletín Oficial de hoy nos trae una serie de resoluciones que dibujan un mapa de movimientos internos y consolidaciones de cargos transitorios en diferentes áreas del gobierno. Pareciera que la 'rosca' burocrática sigue a pleno, incluso bajo la lupa de la desregulación.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología prorrogó por 180 días hábiles la designación transitoria de Julián Ernesto BELISTRI (DNI 27860109) al frente de la Dirección de Interoperabilidad y Servicios de Autenticación Electrónica. Este cargo es vital para la modernización y digitalización del Estado, permitiendo que diferentes sistemas gubernamentales se 'hablen' entre sí. La medida se da en un contexto donde el Decreto N° 1148/2024 prohíbe nuevas designaciones, pero exceptúa las prórrogas, lo que permite mantener a funcionarios en puestos clave mientras se definen concursos o estructuras definitivas. La financiación, por supuesto, saldrá de las partidas específicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En un giro llamativo, la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación aceptó la renuncia de la Abg. Melisa Daiana ZUBREZKI (DNI 35204729) a su cargo de Directora de Compras, Contrataciones, Patrimonio y Suministro. Pero la sorpresa no termina ahí: ¡inmediatamente después fue designada, también de forma transitoria y por 180 días hábiles, como Directora General de Administración de la misma Secretaría! Este movimiento, autorizado con 'carácter de excepción' respecto a las disposiciones del artículo 14 del SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público), sugiere una reorganización estratégica y la necesidad de cubrir rápidamente un puesto de mayor jerarquía. Una jugada que levanta cejas sobre la estabilidad de los cuadros en un área tan sensible como la comunicación presidencial.
Finalmente, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación prorrogó la designación transitoria del señor Augusto Esteban VILGRE LA MADRID (CUIL 20139265565) como Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Al igual que en los casos anteriores, la prórroga es por 180 días hábiles a partir del 27 de junio de 2025 y también se autoriza el pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel III con 'autorización excepcional' por no cumplir los requisitos mínimos del SINEP. El Museo Malvinas es un bastión de la memoria y la soberanía, y mantener su dirección en un régimen de interinato prolongado puede generar interrogantes sobre la visión a largo plazo para esta institución tan significativa. Todos estos movimientos, aunque administrativos, son reflejo de la dinámica de la gestión pública y de cómo se van consolidando (o no) los equipos.