Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), mueve piezas clave en su organigrama: prorroga nombramientos transitorios y asigna nuevas funciones, buscando estabilidad operativa en un contexto de austeridad y control presupuestario.
¡Atención a los movimientos en la cúpula estatal! El Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) están en plena reingeniería de personal, buscando la cuadratura del círculo entre la eficiencia operativa y las políticas de "desregulación y transformación del Estado".
La Resolución 904/2025 nos revela que se prorrogan por 180 días hábiles las designaciones transitorias de tres directores fundamentales en el IGN. Hablamos de la Licenciada Clarisa Anabella FREGEIRO (DNI 26.095.647) en Recursos Humanos y Apoyo Logístico, la Contadora Pública María Eugenia LESCANO (DNI 31.343.895) en Contabilidad y Gestión Financiera, y el Licenciado Sebastián Gabriel LUDUEÑA (DNI 22.110.027) en Sensores Remotos. Estas prórrogas, que según el Boletín Oficial "no constituyen asignación de recurso extraordinario alguno", son una señal clara de la dificultad para cubrir estos puestos de forma definitiva en el corto plazo. Mantener la operatividad en áreas tan sensibles como la gestión de personal y las finanzas es crucial, y estas extensiones buscan garantizar la continuidad de la labor.
Por otro lado, la Resolución 905/2025 oficializa la asignación transitoria de funciones para el cargo de Director de Información Geoespacial al Ingeniero Agrimensor Matías Nahuel POSE (DNI 33.116.628). Lo interesante es que Pose ya es parte de la planta permanente del IGN, lo que se conoce como "subrogancia". Esta medida, que puede extenderse hasta por tres años, busca asegurar la dirección de un área técnica vital. Es un movimiento estratégico para asegurar que no haya vacíos de poder en funciones críticas, especialmente en un organismo que maneja información geoespacial clave para la defensa y el desarrollo del país.
Ambas resoluciones se enmarcan en la Ley de Presupuesto prorrogada para 2025 y los decretos que facultan a los ministros a realizar estas designaciones, exceptuándolas de las restricciones generales de contratación de personal. Esto subraya la complejidad de la gestión pública actual: por un lado, se busca achicar el Estado, pero por el otro, la necesidad de mantener el funcionamiento de áreas estratégicas obliga a estas "excepciones". La pregunta que resuena es: ¿cuándo se alcanzará una verdadera estabilidad en la planta de funcionarios de alto nivel en organismos tan importantes como el IGN?
7 de noviembre de 2025
7 de noviembre de 2025
4 de noviembre de 2025