Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano valida una catarata de acuerdos salariales en salud, textil, gas, electricidad, telecomunicaciones y juegos de azar, pero lanza una dura advertencia sobre las sumas *no remunerativas* y la falta de delegados.
Una verdadera avalancha de homologaciones de acuerdos salariales sacudió el Boletín Oficial, revelando la tensión en la negociación colectiva argentina. El Ministerio de Capital Humano, a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dio luz verde a convenios que impactan en sectores clave como la salud (Disposición 935/2025 entre AMAP y ADECRA), la industria del vestido (Disposición 936/2025 entre FOIVA y FAIIA), el gas (Disposición 907/2025 con Compañía Sudamericana de Gas), la energía eléctrica (Disposición 938/2025 con EDEMSA), las telecomunicaciones (Disposición 939/2025 con Telecom Argentina) y los juegos de azar (Disposición 909/2025 con Necochea Entretenimientos).
Estos acuerdos, que establecen nuevas condiciones y escalas salariales, son el termómetro de la pulseada económica actual. Sin embargo, el Gobierno no dejó pasar la oportunidad para sembrar la controversia. En varios de ellos, se realizó una advertencia explícita sobre el carácter no remunerativo de ciertas sumas pactadas, recordando a las partes lo establecido en el Artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
'Corresponde hacer saber a las partes lo establecido en el Artículo 103 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976)', se repite como un mantra en las disposiciones.
Esta 'advertencia' no es menor. Implica que, aunque las partes acuerden sumas como 'no remunerativas' para aliviar cargas patronales, el Estado recuerda que, legalmente, todo lo que se pague por el trabajo debe ser remunerativo y generar aportes y contribuciones. Esto puede abrir la puerta a futuros reclamos judiciales por parte de los trabajadores, afectando sus derechos previsionales y de seguridad social.
Otro punto llamativo en los acuerdos de EDEMSA y Necochea Entretenimientos es la denuncia de la 'inexistencia de delegados de personal'. Esto genera una señal de alerta sobre la representatividad y el poder de negociación de los trabajadores en esas empresas, un tema sensible en la protección de los derechos laborales.
En definitiva, mientras se intenta recomponer el poder adquisitivo, la letra chica de estas homologaciones revela un escenario de negociación compleja, donde el Estado marca la cancha sobre los límites legales y las posibles consecuencias a futuro.