Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires lanzan licitaciones privadas por sumas millonarias para adquirir medicación, descartables y determinaciones tumorales. ¿Llegarán a tiempo para salvar vidas?
La salud pública bonaerense se prepara para un desembolso monumental en el cierre de 2025 y el inicio de 2026. Los hospitales Interzonal General de Agudos "Pedro Fiorito" de Avellaneda y Zonal General de Agudos "Héroes de Malvinas" de Merlo, han puesto en marcha licitaciones privadas que suman cientos de millones de pesos para asegurar el abastecimiento de elementos esenciales.
El Hospital Fiorito busca adquirir determinaciones tumorales, cardíacas y endocrinológicas por un presupuesto oficial que ronda los $254.592.000,00. La apertura de ofertas está pautada para el 21 de enero de 2026. Esta medida es vital para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades críticas, impactando directamente en la calidad de atención y la esperanza de vida de miles de pacientes. La falta de estos insumos podría generar demoras en tratamientos y diagnósticos, con consecuencias devastadoras.
Por su parte, el Hospital Héroes de Malvinas no se queda atrás. Ha lanzado una licitación para la compra de medicamentos para el primer semestre de 2026 (Licitación Privada N° 06/2026) y otra para insumos descartables (Licitación Privada N° 05/2026) para el mismo período. Aunque los montos específicos no se detallan en estas disposiciones, la magnitud de la compra de medicamentos y descartables para medio año de funcionamiento de un hospital zonal sugiere cifras igualmente elevadas.
Estos llamados a licitación, enmarcados en la Ley 13.981/09 y el Decreto 59/19, buscan garantizar la provisión a través de procesos competitivos. Sin embargo, la urgencia y los montos involucrados siempre generan interrogantes sobre la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos. Los ciudadanos y pacientes son los principales afectados por la efectividad o inefectividad de estos procesos.
11 de noviembre de 2025
18 de septiembre de 2025
15 de enero de 2026