Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Desde Jujuy hasta Santa Fe y la Patagonia, la ARCA intensifica la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal, notificando a decenas de infractores y advirtiendo sobre el destino de miles de dólares en multas y mercadería en riesgo de comiso.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de sus diversas dependencias en todo el país, ha puesto el ojo en una serie de irregularidades que van desde el contrabando hasta la falta de declaración de mercaderías. Una cascada de avisos oficiales publicados en el Boletín Oficial revela la implacable tarea de las Aduanas de Jujuy, Posadas, Río Grande y Santa Fe, que están intimando a decenas de personas y entidades por infracciones millonarias.
La Aduana de Jujuy ha dictado fallos de condena al pago de multas y/o al comiso de mercaderías por diversas infracciones al Código Aduanero (Ley 22.415, Art. 1122). Se intima a los involucrados a pagar en quince (15) días bajo apercibimiento de ejecución. La lista de personas afectadas se encuentra en un anexo publicado en la web del BORA, no detallado en el texto principal.
En Posadas, la Dirección General de Aduanas comunica sobre mercadería abandonada, principalmente cubiertas medianas y chicas de diversos expedientes, algunas incautadas a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía de Misiones. Los titulares tienen treinta (30) días corridos para solicitar una destinación autorizada, o la mercadería será declarada abandonada a favor del Estado.
En la Patagonia, la Aduana de Río Grande ha notificado a MARIN Carla Tamara (DNI 39.392.100) sobre una multa de $393.606,70 pesos, más USD 2.564,21 en concepto de IVA, por la reimportación irregular de un rodado (Art. 970 ap. 1° del Código Aduanero). Además, Leandro Eduardo GALVAN (DNI 31.239.819) y Estefania Estrella PEREIRA (DNI 43.078.475) fueron notificados por presuntas infracciones a los artículos 863, 866 y/o 871 del Código Aduanero, otorgándoles diez (10) días hábiles para su defensa.
La Aduana de Santa Fe es la que presenta la mayor lista de infractores, con decenas de personas citadas por vistas de sumario (Art. 1101 de la Ley 22.415) por infracciones a los artículos 987 o 985 del Código Aduanero. Las multas mínimas van desde los $273.504,73 hasta los $33.660.589,91, con tributos adeudados que alcanzan los USD 7.341,60 en algunos casos. Se les otorga diez (10) días hábiles para presentar su defensa o realizar el pago voluntario, que extingue la infracción sin registro de antecedente. Entre los citados se encuentran:
Estos avisos son un recordatorio crudo de la vigilancia aduanera sobre el movimiento de bienes. Para quienes realizan compras en el exterior o transportan mercadería, es fundamental conocer y cumplir con el Código Aduanero para evitar multas que, como se ve, pueden ser cuantiosas. La posibilidad de pago voluntario con beneficios (no registro de antecedente) es una ventana para regularizar situaciones antes de que escalen a ejecuciones forzadas.
"La Aduana no perdona. La mejor forma de evitar dolores de cabeza y multas millonarias es estar al día con la normativa y declarar todo lo que se importa o exporta. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento."
Para mantenerse informado sobre futuras actualizaciones o cambios en la normativa aduanera, se recomienda seguir los comunicados oficiales de la ARCA en su sitio web y en el Boletín Oficial.
19 de enero de 2026
29 de diciembre de 2025
19 de enero de 2026