Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ANMAT prohíbe la comercialización y uso de la marca de cosméticos capilares “ENERGÍA POSITIVA” en todo el país por no tener inscripción sanitaria y representar un grave riesgo para la salud, incluyendo la posible presencia de formol tóxico.
¡Bomba en el mundo de la cosmética! La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha encendido las alarmas y prohibido de forma tajante el uso, comercialización, publicidad y distribución en todo el territorio nacional de una serie de productos para el cabello de la marca "ENERGÍA POSITIVA". La razón es contundente: carecen de inscripción sanitaria y representan un serio riesgo para la salud pública.
La lista de productos afectados incluye "BIOTINA", "ORO GOLD", "BIOTINA PURA", "SERUM REPARADOR DE PUNTAS", "MASCARA KERATINA + BIOTINA", "ALISADO GOLD", "NUTRI GOLD", "CHERRY KERATIN" y "SHAMPOO NEUTRO", todos bajo la marca ENERGÍA POSITIVA. Estos productos se ofrecían en diversas plataformas electrónicas sin cumplir con la normativa vigente, lo que los convierte en ilegítimos e imposibles de garantizar su seguridad y eficacia.
La ANMAT advierte que, especialmente los alisadores capilares no inscriptos, podrían contener formol (formaldehído) como activo alisante. Si bien esta sustancia está permitida como conservante en concentraciones mínimas (0.2%) o como endurecedor de uñas (5%), su uso para alisar el cabello está absolutamente prohibido. ¿Por qué? La exposición a sus vapores tóxicos puede generar desde irritación ocular, ardor, picazón y problemas respiratorios agudos, hasta un incremento en el riesgo de carcinomas, principalmente nasofaríngeo, con la exposición crónica.
Esta medida drástica busca proteger a los consumidores de productos que no solo no cumplen lo que prometen, sino que pueden causar daños irreversibles. La Ley N° 16.463 prohíbe la elaboración y distribución de productos "impuros o ilegítimos", y la Resolución (ex MS y AS) N° 155/98 exige el registro de todos los cosméticos y la habilitación de los establecimientos productores. La ANMAT ha notificado a las plataformas de venta para que den de baja las publicaciones y ha comunicado la prohibición a todas las autoridades sanitarias del país.
"Se trata de productos ilegítimos, no inscriptos ante la ANMAT, para los que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable."
Para el ciudadano común: Es fundamental verificar siempre que los productos cosméticos que se adquieren, especialmente los de uso capilar y alisadores, cuenten con la debida inscripción y aprobación de la ANMAT. Ante la duda, consultar la página oficial del organismo. Tu salud no es un juego.
11 de febrero de 2026
28 de enero de 2026
14 de julio de 2025