Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Justicia lanza la UNIDAD DE TAREAS DE INVESTIGACIÓN (UTI), un equipo dedicado exclusivamente a rastrear posibles irregularidades y hechos de corrupción relacionados con el criptoactivo 'LIBRA'. La medida, que no generará gastos extras, busca colaborar con la justicia y blindar la transparencia en el incipiente mundo de las finanzas digitales.
El ojo del Estado se posa sobre el universo cripto. La Resolución 72/2025 del Ministerio de Justicia formaliza la creación de la UNIDAD DE TAREAS DE INVESTIGACIÓN (UTI), un organismo diseñado para desentrañar los secretos del criptoactivo denominado '$LIBRA'. Esta unidad, que será presidida por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, tiene una misión clara: investigar posibles irregularidades o hechos de corrupción y, de ser necesario, presentar las denuncias pertinentes ante el Poder Judicial.
La unidad tendrá amplias facultades para recabar información, datos y documentación de cualquier organismo del Sector Público Nacional, así como de entidades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluso de Estados extranjeros u organismos internacionales, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su objetivo es colaborar de manera 'rápida y expedita' con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, garantizando la inalterabilidad y la seguridad de la información recopilada. Es un claro mensaje del Gobierno sobre su intención de blindar la transparencia en el ámbito de las finanzas digitales, un sector que ha crecido exponencialmente y que, como todo mercado emergente, puede ser susceptible a prácticas ilícitas. La creación de la UTI, sin generar erogación presupuestaria adicional, marca un hito en la estrategia de control y lucha contra la corrupción en la era digital.