Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ajusta el valor del MOPRE a casi 80 mil pesos, un módulo clave para calcular las multas a empleadores y ARTs que incumplan la ley. Una movida que impacta directamente en el bolsillo de las empresas y en la seguridad de los trabajadores.
Una medida que, aunque técnica, resonará fuerte en los pasillos de cada empresa argentina. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) acaba de actualizar el valor del Módulo Previsional (MOPRE), la unidad de referencia para calcular las multas por incumplimientos en materia de riesgos laborales. A partir del 1° de febrero de 2026, el MOPRE se fijó en la impactante suma de PESOS SETENTA Y NUEVE MIL TREINTA Y CINCO CON 96/100 ($79.035,96).
La Ley N° 24.557 establece que los Empleadores Autoasegurados (E.A.), las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y las compañías de seguros de retiro que no cumplan con sus obligaciones, pueden ser sancionados con multas que van de 20 a 2.000 MOPREs. Con esta actualización, el piso de las multas se eleva considerablemente, pasando a un mínimo de casi $1,6 millones y un máximo que roza los $158 millones. ¡Un verdadero mazazo para los infractores!.
Esta decisión se basa en la Resolución ANSES N° 21 del 22 de enero de 2026, que estableció el Haber Mínimo Garantizado en PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON 35/100 ($359.254,35) para febrero de 2026. El MOPRE, según el Decreto N° 1.694/09, equivale al 22% de este haber mínimo. El objetivo declarado es proteger a los trabajadores, pero el impacto en las finanzas de las empresas que no estén al día con la normativa será innegable. ¡A revisar los protocolos y los pagos, porque el costo de la desidia acaba de dispararse!.