Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENRE aprobó incrementos en las tarifas de distribución de energía eléctrica para Edenor y Edesur a partir de septiembre. Los usuarios residenciales de todos los niveles, clubes y entidades de bien público sentirán el impacto directo de esta 'corrección de precios', mientras el Gobierno exige mayor transparencia en las facturas.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio el visto bueno a nuevos aumentos en las tarifas de luz para los usuarios de EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), que regirán a partir del 1 de septiembre de 2025. La medida, que se inscribe en la declarada "emergencia energética" y la "corrección de precios relativos" impulsada por el Ministerio de Economía, golpeará directamente el bolsillo de millones de argentinos.
La Resolución 614/2025 afecta a EDENOR, con un incremento del 2,97% en su Costo Propio de Distribución (CPD) respecto a agosto. Por su parte, la Resolución 615/2025 para EDESUR aprueba un aumento del 2,90% en su CPD. Estos ajustes se suman a los mecanismos de actualización mensual que consideran la inflación (Índice de Precios Internos al por Mayor - IPIM, que en julio fue del 2,85%, y el Índice de Precios al Consumidor - IPC, del 1,9%).
Los cuadros tarifarios aprobados impactan a:
Una de las exigencias más destacadas es la instrucción a ambas distribuidoras para que identifiquen de manera "destacada" en la factura el "Costo del Mercado Eléctrico Mayorista" y el "Subsidio Estado Nacional". Esto busca que los usuarios puedan ver claramente cuánto cuesta realmente la energía que consumen y qué parte sigue siendo solventada por el Estado. Una movida que promete generar debate y mayor conciencia sobre el costo real del servicio.
"Estimamos imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica."
Esta medida, aunque busca la sostenibilidad económica del sector energético, representa un desafío considerable para los hogares y comercios, que deberán afrontar costos más elevados en un contexto inflacionario. El objetivo, según las autoridades, es que el valor de la remuneración de las distribuidoras se mantenga "en términos reales" durante un período tarifario de cinco años, garantizando así inversiones y un servicio de calidad, aunque a un precio más alto para el consumidor final. ¡Prepará la billetera, que la luz viene con aumento! Para estar al tanto de futuras actualizaciones y cómo impactan en tu bolsillo, te recomendamos seguir los comunicados del ENRE y de las asociaciones de defensa del consumidor.