Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha dispuesto la liquidación extrajudicial del Centro Mutual y Social El Cruce, una entidad con matrícula N° 9 de Tucumán. Un duro golpe para la economía social y los socios de la región.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo clave en la supervisión de cooperativas y mutuales, ha emitido una resolución contundente: la liquidación extrajudicial del CENTRO MUTUAL Y SOCIAL EL CRUCE, con domicilio en San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán. Esta decisión, formalizada mediante la Resolución N.º RESFC 2025-1681-APN-DI#INAES, implica el cierre de la entidad y la designación de un liquidador.
La liquidación extrajudicial es un proceso por el cual una entidad es disuelta y sus activos son distribuidos entre sus acreedores y socios, bajo la supervisión del organismo regulador. En este caso, el INAES delegará en su Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales la elección de la persona que actuará como liquidador. Este tendrá amplias facultades, ejerciendo las responsabilidades que normalmente recaen en el Consejo Directivo, Junta Fiscalizadora y Asamblea de Asociados, pero en el marco de la disolución de la mutual.
La desaparición de "El Cruce" representa una pérdida para la economía social de la provincia de Tucumán. Las mutuales cumplen un rol fundamental en el acceso a servicios financieros, sociales y culturales para sus asociados, quienes ahora deberán buscar alternativas. Aunque la resolución no especifica las causas exactas de la liquidación, este tipo de medidas suelen obedecer a irregularidades financieras, incumplimiento normativo o inviabilidad económica sostenida.
"La liquidación de una mutual siempre es una noticia triste, especialmente para los socios que confiaron en la entidad. Es un recordatorio de la importancia de la supervisión y la transparencia en el sector cooperativo y mutual."
Los afectados por esta medida tienen un plazo para ser notificados y se espera que el proceso de liquidación sea transparente para proteger los intereses de todos los involucrados. Es fundamental que los socios se mantengan informados a través de los canales oficiales del INAES.