Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Cambios técnicos, pero con impacto, en los regímenes informativos del Banco Central. ¿Más transparencia o un dolor de cabeza para bancos y financieras? ¡Prepárense para la nueva era de la información obligatoria!
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no se duerme en los laureles y, en una serie de comunicaciones, ha metido mano en los regímenes informativos contables y de transparencia que rigen a las entidades financieras. Aunque a primera vista parezcan trámites burocráticos, estos ajustes tienen implicaciones directas en la carga administrativa y la forma en que el sistema financiero reporta su información.
Por un lado, la Comunicación "A" 8368/2025 trae un respiro: el campo 37 ("Otras informaciones") para las agencias complementarias de servicios deja de ser obligatorio y pasa a ser opcional a partir del 15/01/2026. ¡Una pequeña victoria contra el papeleo!
Sin embargo, la cosa se pone más densa con la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (PGNME). La Comunicación "A" 8369/2025 introduce adecuaciones al requerimiento mensual y diario, incluyendo la opción de informar financiaciones recibidas del exterior con plazos de al menos 12 meses (partida 41060). Esto busca afinar el monitoreo de la exposición cambiaria de las entidades.
La Comunicación "A" 8379/2025 también trae una eximición clave: los Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) ya no tendrán que presentar los Apartados A y C del Régimen Informativo de Transparencia a partir de enero de 2026. ¡Menos carga para un sector en expansión!
Pero el plato fuerte lo trae la Comunicación "A" 8380/2025, que consolida y profundiza los cambios. Además de la renumeración de puntos, la eliminación de la partida 40000 y la ampliación del campo "Importe" de 11 a 15 posiciones en los diseños 3702 y 3703, la medida más impactante es la incorporación del apartado de seguimiento de la PGNME diaria como OBLIGATORIO para TODAS las entidades financieras a partir del 02/03/2026. Esto significa un nivel de escrutinio sin precedentes sobre la posición en moneda extranjera, afectando directamente la gestión de liquidez y riesgos de bancos y financieras. La eliminación de controles de validación (08, 09 y 22) y la adecuación del 06 también prometen simplificar algunos procesos, aunque la obligatoriedad del reporte diario es el elefante en la habitación.
Estos cambios, aunque técnicos, reflejan la constante búsqueda del BCRA por tener un pulso más preciso del mercado financiero y asegurar la estabilidad, pero también imponen un desafío de adaptación para las entidades que deberán ajustar sus sistemas y procesos para cumplir con las nuevas exigencias. ¡El control es la palabra clave!