Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía emite una nueva Letra del Tesoro por más de 1.200 millones de dólares para patear vencimientos de deuda, en una operación directa con el sector público y sin cotización de mercado. ¿Un parche más en la compleja telaraña de la deuda argentina?
En una jugada financiera que busca descomprimir la presión sobre las arcas estatales, las Secretarías de Finanzas y Hacienda del Ministerio de Economía anunciaron la emisión de una nueva "Letra del Tesoro Nacional en Dólares Estadounidenses a descuento con vencimiento 19 de febrero de 2027". La Resolución Conjunta 7/2026 autoriza una emisión por un monto de hasta VNO USD 1.228.159.232,62, destinada a reemplazar una Letra anterior que vence el 13 de febrero de 2026.
Esta operación, que se realiza de forma directa al Sector Público Nacional y sin cotización en los mercados de valores, es una estrategia habitual para refinanciar deuda interna y evitar presiones sobre las reservas o el tipo de cambio. La nueva Letra tendrá un plazo de un año, con vencimiento el 19 de febrero de 2027, y será a "cupón cero", es decir, a descuento.
"Es una operación de roll-over de deuda intra-sector público. Si bien no implica nueva deuda neta en el mercado, muestra la persistente necesidad del Estado de gestionar sus pasivos y la dependencia de las propias entidades públicas para absorberla", explica un economista especializado.
La medida se enmarca en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2026 (Ley 27.798), que autoriza al Órgano Responsable de la coordinación de los sistemas de Administración Financiera a realizar este tipo de operaciones. La Letra, que será intransferible, gozará de exenciones impositivas, lo que la hace atractiva para los organismos públicos que la suscriban.
Para el ciudadano común, esta resolución es un recordatorio de la constante gestión de la deuda pública, un tema que impacta indirectamente en la estabilidad económica y la disponibilidad de recursos para otras áreas. Aunque no genera un impacto inmediato en el bolsillo, es una señal de cómo el Estado maneja sus compromisos financieros en un contexto de restricción presupuestaria. ¿Hasta cuándo se podrá seguir "pateando" estos vencimientos sin un plan de fondo más ambicioso?
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026