Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Jefatura de Gabinete destina fondos 'especiales' para las Direcciones de Seguridad Informática e Infraestructura. ¿Se viene la modernización o se abre la puerta a la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos?
El Boletín Oficial nos trae dos resoluciones consecutivas que abren el debate sobre el manejo de los fondos públicos. Las resoluciones N° 25/ASINF/26 y N° 26/ASINF/26 asignan sendas 'cajas chicas especiales' a la Dirección General de Seguridad Informática y a la Dirección General de Infraestructura, ambas bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Las cajas chicas son montos de dinero asignados para gastos menores y urgentes que no requieren los complejos procedimientos de licitación o contratación. Si bien son una herramienta necesaria para la agilidad administrativa, su naturaleza discrecional las convierte a menudo en un foco de críticas y sospechas sobre la transparencia en el uso de los recursos del Estado. La asignación a áreas tan sensibles como la seguridad informática y la infraestructura digital es crucial, ya que estas direcciones son vitales para proteger los datos del gobierno y mantener operativos los sistemas que sustentan la administración pública. Sin embargo, el monto y el destino específico de estos fondos serán claves para determinar si se trata de una inversión estratégica o de una puerta abierta a la opacidad. La ciudadanía espera que estos fondos se utilicen con la máxima eficiencia y transparencia para fortalecer áreas tan críticas para el funcionamiento del Estado.