Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo recalcula los cupos de pesca de rayas costeras y de altura para el segundo semestre de 2025. Se transfieren excedentes no utilizados del primer semestre para una explotación racional y sostenible del recurso.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) ha emitido la Resolución 8/2025, un ajuste vital para el sector pesquero. La medida responde a la necesidad de conservar y explotar racionalmente las especies de rayas costeras y de altura, especialmente tras constatar que los cupos del primer semestre de 2025 no fueron alcanzados.
En un movimiento que busca equilibrar la actividad pesquera con la sostenibilidad ambiental, la CTMFM ha decidido transferir los excedentes de captura del primer semestre al segundo. Esto significa que 1.161 toneladas de rayas costeras y 2.273 toneladas de rayas de altura, que quedaron sin pescar, se suman a los cupos del período julio-diciembre. Así, las nuevas capturas habilitadas para el segundo semestre ascienden a 2.411 toneladas para rayas costeras y 3.773 toneladas para rayas de altura.
Esta resolución, que se apoya en los artículos 80 y 82 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, busca un ordenamiento más eficaz de las pesquerías. Para la industria, esto representa una oportunidad de maximizar las capturas dentro de un marco regulado, pero también exige un estricto cumplimiento para evitar sanciones y asegurar la viabilidad a largo plazo de estos recursos marinos. Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay han sido notificados. Los interesados deberán estar atentos a la implementación de estas nuevas cuotas.