Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Suipacha citan a dueños o herederos de inmuebles para regularizar su situación dominial bajo la Ley 24.320. ¡El tiempo corre o podrían perder sus derechos sobre las propiedades!
Los municipios de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Suipacha han lanzado una serie de emplazamientos masivos que tienen en vilo a miles de propietarios y herederos. Utilizando la polémica Ley de Prescripción Adquisitiva Administrativa N° 24.320, estas comunas buscan regularizar la situación dominial de una gran cantidad de inmuebles, y el reloj ya está corriendo.
Desde Monte Grande hasta El Jagüel, pasando por Villa Albertina y las localidades de Suipacha, numerosos terrenos y viviendas están bajo la mira. Los municipios citan y emplazan a quienes se consideren con derecho sobre estas propiedades para que, en un plazo de 30 días hábiles (o 10 días para el caso de Suipacha), presenten sus oposiciones por escrito y debidamente fundadas. ¿La advertencia? Si no lo hacen, se resolverá conforme a las constancias obrantes, lo que podría significar la pérdida definitiva de sus derechos dominiales.
Entre los afectados se mencionan nombres como UNIÓN INMOBILIARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, FINANCIERA, COMERCIAL E INDUSTRIAL, LAS CASUARINAS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MAXIMILIANO SALAS, MARIANO IBAÑEZ, ELOY LOPEZ SALAS, así como decenas de particulares como Brian Martín Chaparro, Painé Roberto, Costaguta María Elena, la familia Tawil, Siri Ana, Noceti Catalina Ángela, la familia Baratti, Hernández Añón José, Caparra Salvador, Lamas Ramona Asunción, Castro Aníbal Victorino, Delpino Alba Miguela, Agrafogo Eduardo Apolinario, Monjes Jorge Omar, las hermanas González y Centenario Rodolfo, entre otros. Las propiedades se ubican en diversas calles y con datos catastrales específicos, abarcando desde Monte Grande y El Jagüel en Esteban Echeverría, hasta múltiples parcelas en Villa Albertina, Lomas de Zamora, y las calles Jujuy, La Rioja, Julio Patalagoity y Mendoza en Suipacha.
Esta es una situación crítica para cualquier ciudadano que posea propiedades o sea heredero en estas zonas. La Ley 24.320 permite al Estado regularizar situaciones de hecho donde el poseedor ha actuado como dueño por un largo tiempo, pero los propietarios originales o sus herederos tienen un plazo limitado para defender su título. Es vital revisar los expedientes mencionados y consultar con abogados especializados para evitar sorpresas desagradables. La inacción puede costarles sus bienes.
3 de noviembre de 2025
10 de diciembre de 2025
3 de febrero de 2026