Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral *puso fecha* al nuevo sistema SIRCIP para percepciones de Ingresos Brutos y, a la vez, *dio un respiro* a los agentes de recaudación prorrogando vencimientos de SIRCREB y SIRCUPA. ¡Atentos, contribuyentes, que el fisco se moderniza y a veces da tregua!
La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral ha emitido dos disposiciones clave que impactan directamente en la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Por un lado, la Disposición 12/2025 establece la fecha de entrada en vigencia de un nuevo y ambicioso sistema, y por el otro, la Disposición 13/2025 otorga un alivio a los agentes de recaudación.
El Sistema Informático de Recaudación, Control e Información de Percepciones “SIRCIP”, aprobado por la Resolución General CA N° 9/2025, finalmente tiene fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2026. Este sistema, disponible en www.sircip.comarb.gob.ar, centralizará la gestión de los regímenes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para contribuyentes del Convenio Multilateral. Su objetivo es mejorar el control y la información sobre las percepciones en ventas de bienes, locaciones y prestaciones de servicios. Esto implicará una adaptación para las empresas designadas como agentes de percepción en las jurisdicciones adheridas.
En una noticia que será bien recibida por contadores y empresas, la Comisión Arbitral prorrogó los vencimientos del segundo tramo del mes de noviembre de 2025 para el SIRCREB (Sistema Informático del Régimen de Recaudación y Control sobre Acreditaciones Bancarias) y el SIRCUPA (Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago).
Los vencimientos, que originalmente operaban los días 26 (presentación) y 27 (pago) de noviembre, se unificaron para el día viernes 28 de noviembre del corriente año. Esta decisión, consensuada con las jurisdicciones adheridas, busca dar tiempo suficiente a los agentes de recaudación para procesar los datos de las declaraciones juradas.