Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco de la Nación Argentina modificó las tasas de interés para préstamos con caución de certificados de obras y descuentos, con diferencias entre MiPyMEs y grandes empresas. Los cambios rigen desde fines de enero de 2026 y podrían impactar en el financiamiento del sector productivo.
El sector financiero se mantiene en vilo, y el Banco de la Nación Argentina (BNA) acaba de soltar una nueva bomba que afectará directamente a empresas y emprendedores. A través de un Aviso Oficial, la entidad actualizó las tasas de interés para sus operaciones, incluyendo préstamos con caución de certificados de obras y descuentos en general. Los nuevos valores comenzaron a aplicarse a partir del 28 de enero de 2026 para algunos productos y desde el 30 de enero de 2026 para otros.
La medida introduce una diferenciación crucial: para los Usuarios considerados Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs), la tasa para adelantos en cuentas corrientes con caución de certificados de obras será la TAMAR correspondiente a 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período + 6 ppa. Sin embargo, para aquellos Usuarios que NO califiquen como MiPyMEs, la tasa se eleva a TAMAR + 6,50 ppa. Esta distinción busca, en teoría, aliviar la carga para las empresas más pequeñas, pero el ajuste general de tasas es un reflejo de la coyuntura económica.
En cuanto a las operaciones de descuento en general, también hay cambios significativos. Por ejemplo, las MiPyMEs verán tasas nominales anuales (TNA) que van desde el 28,00% para plazos cortos (1 a 6 días) hasta el 44,00% para plazos más extensos (181 a 360 días). Las Grandes Empresas enfrentarán tasas similares, pero con algunas diferencias, como un 43,00% TNA para plazos de 181 a 360 días. Estos movimientos en las tasas son cruciales para la planificación financiera de cualquier empresa y podrían encarecer el acceso al crédito, impactando especialmente a los sectores de la construcción y aquellos que dependen de la obra pública.