Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ANMAT sentenció a muerte comercial a una línea completa de cosméticos "ENERGÍA POSITIVA" por no tener aval sanitario y el riesgo latente de formol, un enemigo silencioso para la salud. La medida prohíbe su uso, comercialización y publicidad en todo el país.
¡Atención consumidores! La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha encendido todas las alarmas y dictó una prohibición contundente. La Disposición 1259/2025 prohíbe el uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional de una serie de productos cosméticos de la marca "ENERGÍA POSITIVA".
Todo comenzó con un reporte de Cosmetovigilancia que alertó sobre eventos adversos asociados a estos productos. Tras una investigación, el área técnica de ANMAT constató la oferta de estos cosméticos para el cabello en diversos canales electrónicos sin la debida inscripción sanitaria. Es decir, se vendían sin el control ni la autorización que garanticen su seguridad y eficacia.
La preocupación central radica en los alisadores del cabello. Estos productos, cuando se comercializan sin inscripción, representan un serio riesgo porque podrían contener formol (formaldehído) como activo alisante. Si bien el formol está permitido como conservante en una concentración máxima del 0.2% o como endurecedor de uñas hasta el 5%, su uso para alisar cabellos está terminantemente prohibido.
La exposición a vapores de formol con fines de alisado puede generar efectos nocivos tanto para el usuario como para el aplicador. Desde irritación, enrojecimiento, ardor y picazón en piel y ojos, hasta problemas respiratorios graves como tos y sensibilización del tracto respiratorio. Pero lo más escalofriante es la exposición crónica, que puede incrementar la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo.
La ANMAT actúa en virtud de la Ley N° 16.463, que prohíbe la elaboración, tenencia y distribución de productos impuros o ilegítimos, y la Resolución (ex MS y AS) N° 155/98, que exige el registro de todos los productos cosméticos y la habilitación de los establecimientos productores.
Productos específicos prohibidos de la marca "ENERGÍA POSITIVA":
Para el ciudadano común: Es fundamental verificar siempre que los productos cosméticos que se compran, especialmente aquellos de uso profesional como alisadores, cuenten con la debida inscripción de ANMAT. La salud no tiene precio, y lo "barato" o "milagroso" puede salir muy caro. La ANMAT insta a reportar cualquier producto sospechoso.
Para mantenerse informado sobre futuras alertas, se recomienda visitar el sitio web oficial de ANMAT.