Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ANMAT desata un operativo contra la venta online de 'Geles neutros' y 'Cremas bases cosméticas' de marcas como QUIFAM, VEPO, ECOTIDY, ACTIVA LAB y NAMECO. ¡Cuidado! Son ilegítimos y sin control sanitario, un peligro para tu piel.
Una ola de denuncias llevó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a tomar una drástica decisión: prohibir el uso, comercialización, publicidad y distribución en todo el territorio nacional de una serie de productos cosméticos que se vendían sin ningún tipo de control. La lupa de la ANMAT se posó sobre 'Geles neutros' y 'Cremas bases cosméticas' de marcas como QUIFAM, VEPO, ECOTIDY, ACTIVA LAB y NAMECO.
El problema central radica en que estos productos no contaban con inscripción sanitaria ante la ANMAT al momento de las denuncias, y en muchos casos, tampoco con datos de legajo del elaborador en su rotulado. Esto significa que se desconoce quién los fabricó, qué ingredientes contienen y si son seguros para la salud. La ANMAT pudo constatar su promoción y venta a través de plataformas como Mercado Libre, lo que generó una intervención inmediata para gestionar la baja de estas publicaciones.
Es crucial entender que, aunque algunos productos de la marca QUIFAM fueron posteriormente inscriptos, los que generaron las denuncias eran 'fantasma', sin ninguna garantía de calidad. La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud fue lapidaria: son productos ilegítimos, y su uso podría derivar en efectos desconocidos y potencialmente peligrosos para los usuarios.
Si sos consumidor, la ANMAT te está cuidando. La prohibición busca protegerte de productos cuya eficacia y seguridad no pueden ser garantizadas. La lección es clara: siempre verificá que los cosméticos que comprás tengan la debida inscripción sanitaria. Las plataformas de venta online son un canal, pero la responsabilidad de la legalidad recae en los vendedores y, en última instancia, en el control del Estado. Estar informado es tu mejor defensa.
27 de junio de 2025
15 de enero de 2026
13 de enero de 2026