Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano homologa acuerdos de crisis para **Albens S.A.**, **Bleu Automotores S.A.** y **Ternium Argentina S.A.**, permitiendo suspensiones con pagos no remunerativos. El fantasma de la crisis acecha al empleo, mientras el Gobierno busca "preservar puestos" en el sector automotriz y siderúrgico.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, ha homologado una serie de acuerdos que ponen de manifiesto la delicada situación económica que atraviesan importantes empresas del país. Se trata de las Disposiciones 1372/2025, 1374/2025 y 1373/2025, que avalan suspensiones de personal bajo el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.
En el caso de Albens S.A. y Bleu Automotores S.A., ambas empresas del sector automotriz, lograron acuerdos con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA). Estos convenios prevén la suspensión de trabajadores con el pago de una prestación no remunerativa, una medida que, según las autoridades, busca "preservar los puestos de trabajo" ante una "situación de crisis" tácitamente reconocida por la parte sindical. La homologación evita la necesidad de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis formal, agilizando el proceso en momentos de urgencia.
Por su parte, Ternium Argentina S.A., gigante de la siderurgia, también obtuvo la homologación de un acuerdo complementario y un acta aclaratoria con la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (U.O.M.R.A.) – Seccional La Plata. Este acuerdo se suma a uno ya homologado previamente (DI-2025-655-APN-DNRYRT#MCH) y sigue la misma lógica: suspensiones para mantener el empleo en un contexto de crisis.
Estas homologaciones, aunque buscan un mal menor (suspensiones en lugar de despidos), son un claro indicio de la contracción en la demanda y la producción que afecta a sectores clave de la industria argentina. Los trabajadores afectados verán mermados sus ingresos, aunque conserven su vínculo laboral, mientras que las empresas buscan aliviar su carga de costos operativos. Es un delicado equilibrio entre la protección del empleo y la viabilidad empresarial en un entorno desafiante.