¡Alerta Roja! Provincia se endeuda por $232 MIL MILLONES y compromete la Coparticipación
El Ministerio de Economía bonaerense lanza una emisión de deuda pública multimillonaria, garantizada con la coparticipación, para cubrir servicios y destinar fondos a municipios. ¿Un salvavidas o una soga al cuello para el futuro provincial?
Índices de Impacto
Organizaciones
- Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires
- Subsecretaría de Finanzas
- Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público
- S&P Global Ratings Argentina S.R.L.
- Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Bolsas y Mercados Argentinos Sociedad Anónima (BYMA)
- A3 Mercados S.A.
- Caja de Valores Sociedad Anónima
Fechas Clave
La Provincia de Buenos Aires redobla la apuesta en el mercado financiero con una megadeuda de casi $232.338.600.000, confirmada por el Ministerio de Economía. Esta jugada, que se enmarca en la Ley N° 15.561 que autoriza un endeudamiento de hasta USD 1.045 millones, busca refinanciar deudas existentes y, en un guiño a los distritos, robustecer el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal.
El marco: Una autorización millonaria
La Resolución 63 sentó las bases, aprobando los términos generales para la emisión de títulos de deuda local, con un monto máximo conjunto de VN ARS 1.000.000.000.000 y plazos de hasta 48 meses. La garantía no es menor: los derechos de la Provincia sobre la Coparticipación Federal de Impuestos. Esto implica que, si la Provincia no cumple, los fondos que deberían ir a los municipios podrían verse afectados.
La emisión: Bonos a tasa variable para 2028
La Resolución 175 ya pone en marcha una emisión concreta: “Títulos de Deuda Pública de la Provincia de Buenos Aires a tasa variable con vencimiento el 30 de marzo de 2028”. El monto es colosal: $232.338.600.000 en pesos, a 24 meses, con una tasa de interés que se calculará como el promedio aritmético simple de la Tasa Tamar para Bancos Privados (para montos mayores a $1.300.000.000 y plazos de 30 a 35 días) más un margen fijo de 700 puntos básicos.
Fondos para los municipios: ¿Un respiro o una carga?
Un detalle crucial es que el 8% de los fondos netos obtenidos de esta emisión se destinará al Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, creado para los Ejercicios Fiscales 2026 y 2027. Esto, si bien es un alivio para las comunas, significa que una parte de la nueva deuda provincial se trasladará a una asistencia a los municipios.
La operación incluye la aprobación del contrato con S&P Global Ratings Argentina S.R.L. para la calificación de riesgo, buscando dar transparencia y confianza a los inversores. Sin embargo, la constante dependencia del endeudamiento, y la afectación de recursos clave como la coparticipación, genera interrogantes sobre la sostenibilidad financiera a largo plazo de la provincia. ¿Estamos hipotecando el futuro para saldar el presente? El ministro Pablo Julio López es el arquitecto de esta estrategia. Los ciudadanos deben estar atentos a cómo esta deuda impactará los servicios públicos y las inversiones a futuro.


