Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El organismo que valúa propiedades y bienes para el Estado acaba de ajustar el valor de su módulo, elevando el costo de cada tasación a casi $92.000. Una medida que impacta directamente en trámites y operaciones con el sector público.
El Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) acaba de pegar un mazazo en el bolsillo de quienes necesitan sus servicios: a través de la Resolución 5/2026, se oficializó un fuerte incremento en el derecho de tasación, que ahora escalará a la friolera de $91.786. Esta actualización, que entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, no es un capricho, sino que se enmarca en la mecánica de ajuste anual que el propio TTN debe realizar.
El nudo de la cuestión radica en el valor del módulo, la unidad de medida que utiliza el Tribunal para calcular sus tarifas. Este módulo, ahora fijado en $917,86, equivale a la Unidad Retributiva (U.R.) del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
"El derecho de tasación será el equivalente a cien (100) módulos..."
Este valor de la U.R. se desprende del Decreto N° 36 del 23 de enero de 2026, que homologó el Acta Acuerdo paritaria del 26 de diciembre de 2025 para la Administración Pública Nacional. En pocas palabras, las tarifas del TTN suben en sintonía con los acuerdos salariales de los empleados públicos.
Para cualquier particular o empresa que requiera una tasación oficial por parte del Estado —ya sea para expropiaciones, compraventas con organismos públicos, o procesos judiciales— este aumento significa un costo operativo más alto. Los desarrolladores inmobiliarios, los afectados por expropiaciones o quienes participan en licitaciones estatales deberán contemplar este incremento directo en sus gastos administrativos. Es un recordatorio de cómo decisiones técnicas en la administración pública impactan directamente en la economía. ¡A estar atentos!