Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Nación ajusta sus tasas de interés para préstamos con caución de obras y operaciones de descuento, con diferencias clave para MiPyMEs y grandes empresas. ¡Revisá los números y preparate!

El Banco de la Nación Argentina sacudió el tablero financiero con la publicación de sus nuevas tasas de interés, un dato que impacta directamente en el bolsillo y la planificación de miles de empresas. A través de un Aviso Oficial, la entidad estatal detalla cambios significativos para los préstamos con caución de certificados de obras y las operaciones de descuento en general.
La principal novedad es la diferenciación en las tasas según el tamaño de la empresa. Desde el 20 de agosto de 2025, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que soliciten préstamos con caución de obras deberán afrontar una tasa TAMAR + 7 puntos porcentuales (ppa). Por otro lado, las empresas que no califiquen como MiPyMEs verán aplicada una tasa TAMAR + 9 ppa. Esto representa un endurecimiento en las condiciones de financiamiento para las grandes empresas, que pagarán 2 ppa más que las MiPyMEs.
En cuanto a las tasas de descuento, vigentes desde el 4 de septiembre de 2025, también hay ajustes considerables:
Estos movimientos del Banco Nación, en un contexto de alta volatilidad económica, pueden generar un efecto negativo en la inversión y el crecimiento empresarial, al encarecer el acceso al crédito. Si bien la diferenciación a favor de las MiPyMEs busca proteger a las más chicas, el aumento general de las tasas es una señal de alerta para todo el sector productivo. Es crucial que las empresas consulten la página www.bna.com.ar para conocer los niveles vigentes y planificar sus finanzas.
20 de octubre de 2025
27 de noviembre de 2025
13 de enero de 2026