Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) notifica la cancelación masiva de matrículas de cooperativas y mutuales. Una señal de mayor control y depuración del sector.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha llevado a cabo una limpieza profunda en el sector de la economía social, notificando la cancelación de matrículas a una larga lista de cooperativas y asociaciones mutuales. Este aviso oficial, publicado el 7 de julio de 2025, incluye entidades de diversas provincias como Buenos Aires, C.A.B.A. y Santiago del Estero.
Entre las afectadas se encuentran cooperativas de trabajo, de crédito, de consumo, de vivienda, agropecuarias, y mutuales de estibadores, criadores de animales, farmacéuticas y de transporte, entre otras. Esta medida, si bien administrativa, es una clara señal de mayor fiscalización y control por parte del organismo regulador. La cancelación de matrícula implica que estas entidades pierden su reconocimiento legal y no pueden operar como tales.
Generalmente, estas cancelaciones se deben a la falta de cumplimiento de requisitos legales y estatutarios, como la presentación de balances, la realización de asambleas o la inactividad prolongada. Para el sector, esto representa un proceso de depuración necesario que busca fortalecer la transparencia y la buena gestión de las cooperativas y mutuales activas. Para los miembros de las entidades canceladas, significa la pérdida de los beneficios y el marco legal que ofrecía la matrícula. El INAES también informa sobre los recursos disponibles para apelar estas decisiones, como la revisión, reconsideración o alzada, otorgando plazos específicos para cada uno. Un recordatorio contundente de que la formalidad y la supervisión son innegociables en la economía social.