Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero endurece sus reglas para los Acuerdos Marco de la Oficina Nacional de Contrataciones que no tienen precios preestablecidos, buscando mayor transparencia y equidad.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha desatado una verdadera revolución en sus procesos de compra con la Disposición 88/2025, firmada el 12 de septiembre de 2025. La medida busca poner freno a posibles grises en las contrataciones públicas, específicamente en aquellos Acuerdos Marco de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) donde, sorprendentemente, no existen precios cotizados de antemano.
Históricamente, los Acuerdos Marco funcionaban como catálogos electrónicos con precios definidos. Sin embargo, la ONC ha validado acuerdos donde solo se seleccionan proveedores, pero la cotización y evaluación quedan en manos de cada organismo. Aquí radica el problema: ARCA, a diferencia de otros entes que usan el sistema COMPR.AR, opera con su propio Portal de Compras. Esta particularidad generaba un vacío que la nueva disposición viene a llenar, estableciendo "pautas para el trámite a llevarse a cabo" y garantizando la "transparencia y trazabilidad de la gestión".
Esta modificación es un golpe de timón hacia una mayor regulación y control en las licitaciones. Para las empresas que aspiran a ser proveedores del Estado, significa un proceso más riguroso. Ya no bastará con ser adjudicatario de un Acuerdo Marco; ahora deberán someterse a un nuevo proceso de cotización y evaluación por parte de ARCA, bajo los principios de "transparencia, concurrencia e igualdad de trato". Se busca evitar favoritismos y asegurar que cada peso del erario público se invierta de la manera más justa y eficiente. Es un paso clave para la integridad de las compras gubernamentales, aunque podría generar mayor burocracia para los oferentes.