Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una resolución del Ministerio de Salud revela la designación transitoria de un Subgerente en la Superintendencia de Servicios de Salud con "autorización excepcional" por no reunir los requisitos mínimos. ¿Opacidad en la administración pública?

El Boletín Oficial destapó un movimiento que generó polémica en el corazón de la administración sanitaria. A través de la Resolución 3068/2025, el Ministerio de Salud oficializó la designación transitoria del doctor Ricardo Nicolás LARA (DNI Nº 4.389.086) como Subgerente de Asistencia Técnica de la Gerencia General de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (SSS).
La medida, que rige desde el 1º de octubre de 2024 y por 180 días hábiles, viene con una cláusula que enciende las alarmas: se otorga "con autorización excepcional por no reunir el doctor LARA los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) y el 5°, inciso f) del Anexo de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164."
"Una designación que evade los requisitos de idoneidad pone en jaque la credibilidad de un organismo clave para el control de la salud de todos los argentinos."
La SSS es el organismo descentralizado encargado de la supervisión, fiscalización y control de los agentes que integran el SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD. Es decir, el ente que debe garantizar el buen funcionamiento de las obras sociales y prepagas. Que uno de sus subgerentes asuma sin la formación o experiencia requerida, según la normativa vigente, plantea serios interrogantes sobre la transparencia y la meritocracia en la gestión pública.
La decisión del Ministro de Salud, Mario Iván Lugones, ya está en boca de todos. La Oficina Nacional de Empleo Público y la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado tomaron intervención, lo que sugiere que el tema no pasó desapercibido en el backstage burocrático. Estaremos atentos a cómo se desarrolla esta situación que pone bajo la lupa la gestión de los recursos humanos en un área tan sensible como la salud.