Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Poder Ejecutivo delega en la Secretaría de Transporte la facultad de renegociar y extender contratos de concesión ferroviaria, en medio de una 'emergencia pública' que sacude el sector, abriendo la puerta a cambios estructurales.
Un movimiento sísmico en el sector ferroviario acaba de ser oficializado. Con el Decreto 478/2025, el Presidente de la Nación ha modificado el Decreto N° 1027/2018, delegando en la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía la potestad de renegociar los contratos de concesión vigentes y, atención, ¡extenderlos por un plazo no mayor a DIEZ (10) años! Esta decisión se enmarca en la ya declarada 'emergencia pública en materia ferroviaria' (Decreto N° 525/2024), que busca mejorar la seguridad operativa y la infraestructura del sistema de transporte.
La medida afecta directamente a gigantes como NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., FERROEXPRESO PAMPEANO S.A. y FERROSUR ROCA S.A., cuyas concesiones, originalmente de 30 años, han sido objeto de sucesivas prórrogas. La Ley N° 27.132, que declaró de interés público la reactivación ferroviaria, ya había sentado las bases para que el Estado reasumiera la plena administración de la infraestructura. Ahora, con esta delegación, la Secretaría de Transporte tendrá la lupa sobre aspectos cruciales como el régimen de inversiones, los reembolsos por mantenimiento, las pautas para obras de terceros y la administración de la zona de acceso a puertos por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima.
Este decreto no es un detalle menor: es una señal clara de la voluntad del Estado de tener un rol más activo y central en la planificación y el futuro de una red ferroviaria que es vital para la integración nacional y las economías regionales. ¿Veremos una mayor injerencia estatal o una renegociación que impulse inversiones privadas bajo nuevas reglas? El tren ya está en marcha y las implicaciones para el transporte y la logística son gigantescas.