Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano homologó en tiempo récord una serie de convenios colectivos que impactan directamente en el bolsillo de miles de trabajadores. Desde ferroviarios hasta empleados de juegos de azar y servicios públicos, se definen nuevas condiciones salariales y se sienta un precedente para el cálculo de indemnizaciones. ¡Enterate de todo!

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano ha dado luz verde a una batería de acuerdos salariales que sacuden el panorama laboral argentino. Con la publicación de varias Disposiciones en el Boletín Oficial, se oficializan las nuevas condiciones para trabajadores de sectores tan diversos como el ferroviario, el de servicios públicos, el de mecanizados y hasta el de juegos de azar.
Estos actos administrativos, aunque rutinarios en su forma, son cruciales para el bolsillo de miles de empleados. Ratifican los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresas, que incluyen nuevas escalas salariales y, en algunos casos, gratificaciones extraordinarias por única vez. Además, se pone en marcha el proceso para definir el tope indemnizatorio según el Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, un dato vital para cualquier trabajador en caso de despido.
Los convenios homologados abarcan a empresas como FERROSUR ROCA S.A. (con UNIÓN FERROVIARIA), CALYCON S.A. (con SINDICATO DE MECANICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR), NEWSTAR SRL - ROMERO NESTOR ALBERTO - U.T.E. y ARGENBINGO S.A. (ambas con ALEARA, Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar), la AGENCIA DE PLANIFICACION (con SINDICATO GRAN BUENOS AIRES DE TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIAS), FEPAMCO (con APJAE, Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía) y la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) (con SINDICATO LA FRATERNIDAD).
Esto significa que los trabajadores de estas empresas verán actualizados sus ingresos y condiciones laborales conforme a lo pactado. El Ministerio, además, recordó a las partes la importancia de considerar el carácter remunerativo o no de las sumas pactadas (Artículo 103 LCT) y la administración especial de las contribuciones sindicales, un punto que siempre genera debate y que busca garantizar la transparencia en el manejo de fondos gremiales.

28 de noviembre de 2025
31 de diciembre de 2025

27 de noviembre de 2025
"La homologación de estos acuerdos es un paso fundamental para dar certeza jurídica a las negociaciones colectivas y garantizar la paz social en sectores clave de la economía", podría afirmar un analista del trabajo.
Para los empleados, es la confirmación oficial de sus mejoras. Para las empresas, implica la validación de sus costos laborales acordados. En un contexto de alta inflación, estos acuerdos son un respiro para el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque también un desafío constante para las finanzas de las compañías. La intervención estatal, en este caso, es la de un validador que asegura el cumplimiento de la normativa vigente, sin introducir cambios sustanciales en la libertad de negociación.
¡Atención! Es clave que los trabajadores de estos sectores consulten los anexos de las disposiciones en el Boletín Oficial para conocer los detalles específicos de sus nuevas condiciones salariales y cómo se calculará su futuro tope indemnizatorio. Mantente informado a través de los comunicados de tu sindicato y el seguimiento de las publicaciones oficiales.