Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano oficializó un acuerdo clave entre SATTSAID y América TV que modifica el beneficio de guardería. Una medida que impacta directamente en las trabajadoras y trabajadores con hijos pequeños, generando un debate sobre los costos empresariales y la expansión de derechos laborales.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, acaba de dar luz verde a un acuerdo trascendental entre el SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISION, TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS AUDIOVISUALES, INTERACTIVOS Y DE DATOS (SATTSAID) y la gigante mediática AMERICA TV SOCIEDAD ANONIMA. Este convenio, rubricado el 28 de marzo de 2025, no es uno más: establece modificaciones cruciales al beneficio social de guardería y/o sala maternal, además de la modalidad de cumplimiento del polémico Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, reglamentado por el Decreto 144/22.
El punto más caliente es que el reintegro por guardería o sala maternal se extiende ahora a niños y niñas de entre cuarenta y cinco (45) días y tres (3) años de edad inclusive, siempre y cuando estén a cargo de trabajadoras y trabajadores. Esto significa un alivio enorme para las familias del sector, que verán un apoyo concreto en la conciliación de la vida laboral y familiar.
“Esta medida impacta directamente en el bolsillo y la calidad de vida de cientos de empleados, pero a la vez, genera un costo adicional para las empresas en un contexto económico complejo”, analizó un experto laboral.
Para la empresa, implica una adaptación y un posible incremento en los costos operativos, aunque también puede traducirse en una mejora del clima laboral y la retención de talento. Este es un claro ejemplo de cómo la negociación colectiva sigue moldeando las condiciones laborales en Argentina, con el Estado como árbitro que homologa lo pactado.
Los trabajadores de América TV ahora tienen un derecho más robusto para sus hijos, un avance que sin dudas será replicado en futuras negociaciones. Estaremos atentos a cómo se implementa y si sienta un precedente para otros sectores.