Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una resolución del gobierno bonaerense ajusta el subsidio de casi 20 millones de pesos destinado a la Municipalidad de Coronel Suárez para solventar gastos de un festival folclórico ya realizado. ¿Transparencia o ajuste de cuentas?
¡Atención, vecinos bonaerenses! El Boletín Oficial nos trae una noticia que, si bien es una “modificación”, no deja de llamar la atención por el monto y el destino. La Resolución N° 22-MDAGP-2026, fechada el 2 de febrero de 2026, viene a "ajustar" los papeles de un subsidio jugoso: nada menos que diecinueve millones doscientos sesenta y siete mil pesos ($19.267.000.-).
Este dineral fue otorgado a la Municipalidad de Coronel Suárez con un objetivo muy específico: cubrir los gastos de la "5ª Fiesta del Cantor Orillero". Un evento cultural que tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre de 2025, es decir, ¡hace meses! La sede fue el pintoresco predio de la Estación del Ferrocarril Roca en Huanguelén, dentro del mismo partido.
La resolución actual modifica una anterior (RESO-2025-668-GDEBA-MDAGP), lo que nos hace preguntarnos: ¿Hubo un error en la asignación inicial? ¿Se ajustaron los números post-evento? Este tipo de movimientos administrativos, aunque técnicos, siempre generan suspicacias sobre la gestión de los fondos públicos y la transparencia en el manejo de las arcas estatales.
Claramente, la Municipalidad de Coronel Suárez es la beneficiaria directa de estos fondos provinciales, que a su vez se utilizaron para un evento de interés cultural local. Para los ciudadanos de a pie, esto significa que parte de sus impuestos, a través de la provincia de Buenos Aires, se canalizó para apoyar una fiesta popular. Si bien la promoción de la cultura es vital, la forma y el momento en que se realizan estas asignaciones siempre están bajo la lupa. La pregunta es si este tipo de subsidios, que se “modifican” tiempo después de la realización del evento, reflejan una planificación eficiente o una corrección de último momento. Estaremos atentos a futuras aclaraciones sobre estos movimientos de caja.