Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aceptó las renuncias de la Comisión Liquidadora *ad honorem* de la histórica Asociación Mutual Giol, que ya estaba en proceso de disolución. Ahora, delega la designación del nuevo liquidador, buscando acelerar un proceso clave para sus socios.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha tomado una decisión drástica que sacude el proceso de liquidación de la Asociación Mutual de Empleados y Jubilados de Bodegas y Viñedos Giol E.E.I.C., una entidad con matrícula Nº 456 en Córdoba. Mediante la Resolución Nº RESFC 2025-2060-APN-DI#INAES, el organismo aceptó las renuncias de Víctor Hugo Saravia, Norma Angélica Maldonado y Claudia Beatriz Lescano, quienes conformaban la Comisión Liquidadora ad honorem.
Esta movida no es menor. El INAES ahora delegará directamente en su Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales la designación del nuevo liquidador, así como la modalidad de sus honorarios. Esto significa una centralización del poder y una posible aceleración en el cierre de la mutual.
El futuro liquidador asumirá las facultades del Consejo Directivo, la Junta Fiscalizadora y la Asamblea de Asociados, todo bajo la Ley N.° 20.321. Un poder casi absoluto para definir el destino final de la entidad.
Los ex-miembros de la Mutual Giol deben estar más atentos que nunca. La renuncia de la comisión ad honorem y la intervención directa del INAES buscan, en teoría, ordenar y agilizar el proceso. Sin embargo, también implica que las decisiones clave estarán en manos de un solo actor designado por el Estado.
“Es vital que los ex-socios sigan de cerca las comunicaciones de INAES para conocer al nuevo responsable y los pasos a seguir en esta delicada etapa de disolución.”
Este giro resalta la compleja supervisión de las entidades de la economía social. La medida busca garantizar la legalidad, pero el impacto final en los afectados dependerá de la gestión del nuevo liquidador.
22 de diciembre de 2025
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025