Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Seguridad Vial dio luz verde a 13 nuevos cinemómetros fijos en la Ruta 12, 14 y 101 de Misiones. ¿Seguridad vial o caja recaudadora? El debate está abierto mientras los conductores se preparan para más controles.
¡Atención a todos los que transitan por Misiones! La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha dado un paso adelante en la fiscalización de la velocidad, homologando y autorizando el uso de nada menos que 13 nuevos cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija en las rutas nacionales N° 12, N° 14 y N° 101 de la provincia. La medida, dispuesta por la Disposición 37/2025, busca reforzar la seguridad vial en una de las jurisdicciones más transitadas del país.
Los flamantes radares, todos de marca Systeco, modelo Digimax 4.0, se distribuirán estratégicamente en varios kilómetros de las mencionadas rutas, tanto en sentido ascendente como descendente. La provincia de Misiones solicitó esta homologación argumentando la "imperante necesidad de avanzar en medidas concretas para alcanzar los cometidos legales" y reducir la siniestralidad, citando el "incremento de riesgo de siniestros por parte de quienes la transitan, atento al caudal de vehículos".
Ubicaciones destacadas de los nuevos radares en Misiones:
La ANSV, en línea con sus facultades (Ley N° 26.363), enfatizó que la función de estos sistemas "no puede tener una función exclusivamente recaudatoria, sino principalmente preventiva, disuasoria y educacional". Sin embargo, la instalación de más radares siempre genera un debate entre la necesidad de seguridad y la percepción de una "caja" para las arcas provinciales.
Para que las multas sean válidas, la homologación y autorización de uso de estos cinemómetros exige varios requisitos estrictos:
"La instalación de dichos cinemómetros conllevaría a la reducción de la velocidad del tránsito, antes de ingresar a las secciones de riesgo." - Dirección de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor.
Para el ciudadano común: ¡Ojo al velocímetro! Si transita por las rutas de Misiones, extreme las precauciones y respete los límites de velocidad. La provincia deberá acreditar ante la ANSV la colocación de la cartelería fija que indique la presencia de estos dispositivos. Estar informado es clave para evitar sorpresas desagradables en el buzón.
Para conocer las ubicaciones exactas y mantenerse al tanto de las novedades, se recomienda consultar el sitio web de la ANSV y los portales de seguridad vial provinciales.