Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El gigante estatal ajusta las cuerdas del crédito, revelando un esquema de tasas diferenciado para préstamos con certificados de obra y descuentos. ¿Estás listo para el impacto en tu bolsillo o en tu empresa?
El Banco de la Nación Argentina, siempre en el ojo de la tormenta económica, acaba de soltar una bomba financiera que redefine las reglas del juego para el acceso al crédito. A partir del 28 de enero de 2026, los préstamos con caución de certificados de obras tendrán un nuevo esquema de intereses. Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), la tasa a aplicar será la TAMAR de 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período más 6 puntos porcentuales anuales (ppa). Pero ojo, si tu empresa no califica como MiPyME, la cuenta sube: la misma TAMAR más 6,50 ppa. ¡Una diferencia que puede pegar fuerte en el balance!
Además, desde el 30 de enero de 2026, también se modifican las tasas de interés para las operaciones de descuento en general. Las MiPyMES se beneficiarán de tasas que van desde un 28,00% TNA para plazos cortos (1 a 6 días) hasta un 44,00% TNA para plazos más largos (181 a 360 días). ¡Incluso hay una tasa especial del 39,00% TNA para MiPyMES con el respaldo de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)!
Las Grandes Empresas, por su parte, enfrentarán tasas similares en los plazos más cortos, pero con un ligero incremento en los plazos medios y largos. Por ejemplo, para 30 días, la TNA será del 34,00% (un punto menos que las MiPyMES), pero para 181 a 360 días, asciende al 43,00% TNA. Este ajuste busca, sin dudas, incentivar la financiación de las PyMES, consideradas el motor de la economía.
Si sos parte del ecosistema PyME, esta es una ventana de oportunidad para evaluar tu financiamiento. El diferencial de tasas puede ser clave. Si sos una gran empresa, es momento de recalcular tus costos de fondeo. El Banco Nación, con esta movida, reafirma su rol como actor central en la política crediticia nacional, buscando direccionar los recursos hacia los sectores más estratégicos. ¡A estar atentos a la web de la entidad para no perderse ningún detalle!
15 de septiembre de 2025
12 de septiembre de 2025
5 de febrero de 2026