Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central de la República Argentina emplaza a varias ex agencias de cambio y a sus responsables para que comparezcan por graves sumarios financieros y cambiarios. Desde Dieza SAS hasta Cambitana SRL, la autoridad monetaria aprieta las tuercas, exigiendo explicaciones y defensas bajo apercibimiento de rebeldía.
¡Atención, operadores financieros! El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado una serie de citaciones y emplazamientos que sacuden el tablero de las ex agencias de cambio y algunos individuos. En una movida que subraya la vigilancia implacable del organismo, varias entidades y sus representantes legales están siendo llamados a dar la cara ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Financiero y Cambiario.
No es un cambio normativo, sino una escalada en la aplicación de la ley. El BCRA está activando sumarios que se venían gestando, como el Expediente N° EX-2023-00263345-GDEBCRA-GFANA#BCRA (Sumario N° 8428) para Darío Ariel DOFMAN y Alberto BONELLI bajo el Régimen Penal Cambiario (Ley N° 19.359). Además, se suman múltiples sumarios financieros (N° 1674, 1672, 1669, 1670, 1673) que afectan a empresas como Dieza SAS, Areco Cambios SA, Mas Divisas SA, Clover Alliance SA y Cambitana SRL, así como a sus representantes y directivos clave, entre ellos Jorge Sergio Murciano, Celeste Victoria Faraldi Marcos, Pablo Gabriel DEL PRIORE, Tomás Gonzalo Duarte, Ana María Navarro, Ulises Dino Javier PICCIRILLO, Hernán Ariel LO SASSO y Norma Beatriz RAMOS.
Para las empresas y personas involucradas, es una alarma roja. Tienen un plazo perentorio de diez días hábiles bancarios para comparecer, tomar vista de los expedientes y presentar sus defensas. La no comparecencia podría derivar en la declaración de rebeldía, lo que implica que el proceso continuaría sin su participación, . Para el resto del mercado, es una señal clara: el BCRA no afloja el control sobre las operaciones cambiarias y financieras, buscando . La mención de "ex agencias de cambio" sugiere que estas firmas podrían haber operado bajo licencias que ya no poseen, o que están siendo investigadas por acciones pasadas.
Estas citaciones se enmarcan en las facultades otorgadas al BCRA por la Ley del Régimen Penal Cambiario N° 19.359 y la Ley de Entidades Financieras N° 21.526, junto con la Ley 18.924 (conforme Ley 27.444, art. 131). El endurecimiento de los controles y las sanciones es una constante en el sector financiero argentino, especialmente en lo que respecta al mercado de cambios, históricamente sensible. Las resoluciones dictadas en noviembre de 2025 (RESOL-2025-337-E, -338-E, -342-E, -343-E, -344-E) son el puntapié inicial de estas acciones.
Si usted es parte del sector financiero, estas publicaciones son un recordatorio de la importancia de la compliance y la diligencia debida. Para el ciudadano común, es una ventana a cómo el Estado intenta regular y fiscalizar actividades que pueden impactar en la estabilidad económica. La "Feria Sumarial" de enero de 2026 indica que, si bien hay un receso judicial, los procesos administrativos del BCRA tienen sus propios ritmos y plazos.
Para estar informado, siga de cerca las publicaciones del Boletín Oficial y los comunicados del Banco Central de la República Argentina.