Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Castelli ve sus costos dispararse. Una redeterminación de precios de más de 2.2 millones de pesos agita el debate sobre el impacto inflacionario en la obra pública.
La obra pública en la Provincia de Buenos Aires sigue lidiando con el fantasma de la inflación. En este caso, la "Construcción CAPS en Municipio de Castelli" (Licitación Pública N° 182/2021), un proyecto vital para la salud local, ha sido objeto de una redeterminación definitiva de precios que agrega $2.213.045,54 al costo original. La medida fue oficializada a través de la Resolución N° 14-SSOPMIYSPGP-2026 y el Decreto N° 323/22 y modificatorias.
La Dirección Provincial de Redeterminación de Precios de Obra Pública intervino para ajustar los valores de la obra, considerando los "factores de ajuste aplicados al certificado". La empresa contratista, ESPACIO 3 S.A., y la Dirección Provincial de Arquitectura firmaron un Acta Acuerdo que reconoce los nuevos precios a valores de abril y agosto de 2023. Esto implica un reconocimiento de $40.040.239,64 para la contratista, de los cuales, tras descontar los ajustes provisorios ya abonados ($37.932.577,21), queda una diferencia a favor de la empresa de $2.107.662,43.
Además, a esta suma se le añaden porcentajes para dirección e inspección (1%), embellecimiento (1%) y la reserva del 3% establecida por la Ley N° 14.052, elevando el total a la cifra final de $2.213.045,54.
"La redeterminación de precios es un mecanismo necesario para mantener la viabilidad de las obras en un contexto inflacionario, asegurando su finalización y evitando la paralización", explicaron fuentes cercanas al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Sin embargo, la contratista renuncia a todo reclamo por mayores costos, intereses o perjuicios futuros, comprometiéndose a cumplir el plan de trabajos. Esta situación pone en relieve la presión económica sobre los proyectos de infraestructura y la necesidad de mecanismos que permitan su continuidad sin desfinanciar al Estado. Para los vecinos de Castelli, la noticia, aunque implica un mayor costo, significa que el tan esperado CAPS avanza hacia su finalización, mejorando el acceso a la salud.