Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Poder Ejecutivo ordena a la Oficina Anticorrupción investigar posibles irregularidades con el criptoactivo '$LIBRA' y crea una Unidad de Tareas de Investigación para rastrear fondos y responsabilidades en un caso que promete explosiones.
En un movimiento que promete sacudir los cimientos de la administración pública, el Gobierno ha instruido a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN (OA) para que inicie una investigación a fondo sobre posibles irregularidades y hechos de corrupción relacionados con el misterioso criptoactivo denominado '$LIBRA'. El Decreto 114/2025, publicado hoy, no solo pone a la OA en alerta máxima, sino que también crea una UNIDAD DE TAREAS DE INVESTIGACIÓN (UTI) en el ámbito del Ministerio de Justicia.
La decisión se enmarca en un fuerte discurso de transparencia y lucha contra la corrupción, buscando "dilucidar la verdad" y "eliminar los privilegios de la clase política". El texto del decreto menciona que el criptoactivo '$LIBRA' "ha generado importantes repercusiones y consecuencias que deben ser esclarecidas con suma urgencia". La UTI tendrá la función de recabar información, datos y documentación de todos los funcionarios, órganos y organismos del Sector Público Nacional, e incluso solicitará datos a nivel provincial, internacional y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es crucial destacar que la UTI no podrá emitir juicios sobre los hechos, ya que su rol es exclusivamente de recopilación de evidencia para colaborar de forma "rápida y expedita" con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Este enfoque busca evitar interferencias con la independencia judicial, pero asegura que el Estado ponga todos sus recursos de inteligencia al servicio de la investigación. El decreto enfatiza que la creación de la UTI no generará gasto adicional para el Estado Nacional.
Para el ciudadano, esta es una señal de que el gobierno está tomando en serio las denuncias de corrupción, especialmente en áreas novedosas como las criptomonedas. Mantenerse informado sobre los avances de esta investigación será fundamental para entender las implicaciones políticas y económicas que el caso '$LIBRA' podría desatar en los próximos meses.