Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Organismo Provincial de Contrataciones lanza una megacompra de agua envasada bajo la modalidad de Convenio Marco, con un presupuesto que supera los 3.100 millones de pesos, buscando asegurar la hidratación de la burocracia provincial. ¿Es el gasto justificado?
En un contexto de ajuste y racionalización del gasto, la noticia de que el Organismo Provincial de Contrataciones (OPC) ha autorizado una Licitación Pública para la provisión de agua envasada para toda la Administración Pública Provincial por un monto estimado de $3.103.867.507,47 resuena con fuerza. La Resolución N° 36-OPCGP-2026 aprueba los pliegos y autoriza el llamado bajo la modalidad de Convenio Marco, que busca agilizar los plazos y aportar eficiencia y transparencia, según el organismo.
La apertura de ofertas está programada para el 26 de febrero de 2026 a las 11:00 horas y se realizará a través del portal PBAC (Provincia de Buenos Aires Compras). La magnitud de la cifra, destinada a un bien tan básico como el agua envasada, inevitablemente abre el debate sobre la gestión de los recursos públicos y la necesidad real de semejante volumen y costo para la burocracia provincial.
Para el ciudadano, esta licitación representa una inversión considerable de fondos públicos en un ítem que, aunque fundamental, levanta suspicacias por su abultado valor. ¿Podría haber alternativas más económicas o sostenibles? La transparencia en la ejecución de este Convenio Marco será clave para disipar dudas. Los proveedores de agua envasada, por otro lado, se frotan las manos ante la posibilidad de participar en esta megacontratación. Los pliegos estarán disponibles gratuitamente en el portal de compras, lo que promueve la competencia.