Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una licitación pública para desagües pluviales en Alberti desató una guerra de ofertas e impugnaciones. Tras un revés de los organismos de control, el Ministerio de Infraestructura finalmente adjudicó la obra a la U.T. Lázaro Construcciones S.A. - Usimix S.R.L. por $2.833 millones, desestimando la oferta que inicialmente había sido recomendada.
Este es un culebrón de licitaciones que sacude a la Provincia de Buenos Aires. La Resolución N° 69-MIYSPGP-2026, junto con el Decreto N° 443/16 que prorroga la emergencia en infraestructura, revela el tortuoso camino hacia la adjudicación de la obra "Desagües Pluviales en Alberti, Barrio 17 de octubre y Sector Suroeste". Lo que parecía una licitación más, se convirtió en una batalla campal entre empresas constructoras y una pulseada con los organismos de control.
Inicialmente, la Comisión Evaluadora había recomendado rechazar la oferta de LAZARO CONSTRUCCIONES S.A. - USIMIX S.R.L. UT (Oferta N° 13) por considerarla "no conveniente a los intereses del fisco", argumentando precios "considerablemente" por debajo del presupuesto oficial y de los "precios de plaza". ¡Pero ojo! Aquí es donde entra en juego la transparencia y la presión. La Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado levantaron la voz, cuestionando la decisión y señalando que la oferta de menor valor cumplía con los requisitos técnicos y financieros.
"...en los términos impulsados la presente tramitación no podría prosperar, debiendo reconsiderarse la adjudicación propiciada respecto de la segunda oferta en el orden de mérito." - Contaduría General de la Provincia
Ante esta contundente intervención, la Comisión Evaluadora dio marcha atrás, desestimó su propia recomendación inicial y finalmente adjudicó la obra a la U.T. LAZARO CONSTRUCCIONES S.A. - USIMIX S.R.L. por $2.833.124.633,10, un monto significativamente menor que la oferta de $3.677.645.656,78 que se había barajado. Este giro dramático asegura que la obra se realice con la oferta más económica, priorizando el interés fiscal.
¿Qué significa esto para los ciudadanos de Alberti? La obra de desagües pluviales, vital para evitar inundaciones, finalmente se realizará con un plazo de 540 días. Para el resto de la provincia, esta saga expone la tensión constante entre la administración y los órganos de control, y la importancia de que estos últimos velen por la transparencia y la eficiencia en el uso de los fondos públicos. Un verdadero thriller burocrático que culmina con la victoria de la oferta más económica, pero no sin una fuerte polémica de por medio. Los ciudadanos pueden seguir el avance de la obra a través de los canales oficiales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
9 de octubre de 2025
20 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025