Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto de Previsión Social bonaerense, implacable, avanza en la recuperación de millones de pesos adeudados por jubilados y pensionados, incluso póstumamente. ¿Quién paga la cuenta cuando el beneficiario ya no está?
El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires ha lanzado una ofensiva sin precedentes para recuperar fondos que, según sus registros, fueron percibidos indebidamente por jubilados y pensionados, incluso después de su fallecimiento. Esta medida, que genera polémica y preocupación entre los herederos, busca poner en orden las cuentas del organismo previsional.
En una de las resoluciones más impactantes, el IPS exige a los herederos de Fermina Vicini y Ángel Elpidio Cáceres, ambos jubilados fallecidos, el reintegro de más de $135.000 y casi $59.000 respectivamente. Las deudas de Vicini incluyen haberes percibidos sin derecho y extracciones posteriores a su deceso, mientras que Cáceres también arrastraba extracciones post-fallecimiento. El organismo intima a los deudos a proponer una forma de pago en 10 días, advirtiendo que, de no hacerlo, se habilitará la vía ejecutiva para el recupero.
Pero no son los únicos casos. La lupa del IPS también cayó sobre Daniel Jorge Giménez, a quien, si bien se le reconocieron servicios previsionales, se le liquidó una deuda millonaria por aportes personales y patronales no efectuados, sumando más de $2.300.000. Aunque Giménez propuso un plan de pago para sus aportes personales, el organismo ya avisó que irá por los aportes patronales.
Finalmente, la situación de Rosa Mabel Mastellone, cónyuge supérstite a quien se le reconoció el derecho a pensión, no escapó a la revisión. A pesar de su propio fallecimiento durante la tramitación, el IPS determinó que había percibido $464.405,29 en demasía, y ahora sus herederos deberán lidiar con este cargo deudor. Esta rigurosidad en el recupero de deudas, incluso en situaciones tan sensibles como el fallecimiento de los beneficiarios, subraya la determinación del IPS por sanear sus finanzas y garantizar la correcta administración de los fondos previsionales. Los herederos y futuros beneficiarios deben estar más atentos que nunca a las notificaciones y los movimientos de sus expedientes.