Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Siete aeronaves en estado de abandono en el Aeropuerto de San Fernando son expropiadas por el Estado, que además ordena la remoción urgente de un avión paraguayo peligroso. ¡El cielo argentino se limpia de chatarra!
La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) ha dado un golpe de autoridad en el Aeropuerto Internacional de San Fernando con la Resolución 649/2025, declarando el abandono de siete aeronaves y transfiriéndolas al patrimonio del Estado Nacional. La medida busca resolver un problema de vieja data que ponía en riesgo la seguridad operacional.
Se trata de aviones con matrículas LQ-JNV, LV-ZTL, LV-ZOA, LV-WOF, LV-MYX, LV-INF y LV-WNY, que, según el relevamiento técnico, se encontraban en un "estado de abandono, con signos de canibalización, faltantes de hélices y motores, partes desmontadas y un avanzado deterioro producto de su prolongada exposición a la intemperie". Estas reliquias estaban ubicadas en una zona crítica del aeropuerto, cercana a la cabecera 23, lo que representaba un "potencial de peligro elevado para las operaciones aéreas".
La ANAC ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 74 del Código Aeronáutico, notificando a los titulares registrales, quienes no respondieron ni procedieron a la remoción. En consecuencia, se declara la configuración del abandono a favor del ESTADO NACIONAL y se instruye al Registro Nacional de Aeronaves a inscribirlas a nombre de la ANAC.
Pero la cosa no termina ahí. La resolución también ordena la "inmediata remoción y traslado para reposicionamiento temporal" de una aeronave de matrícula extranjera, la ZP-TKO (PARAGUAY), que también representa un "peligro inmediato para la circulación aérea". Esta acción se toma sin perjuicio de la futura declaración de abandono, priorizando la seguridad.
Esta decisión es un claro mensaje de la autoridad aeronáutica: no se tolerarán elementos que comprometan la seguridad aérea. Para los usuarios del Aeropuerto de San Fernando y para la aviación en general, la remoción de estos fantasmas del aire significa una mejora directa en las condiciones de operación y una reducción de riesgos. Además, la acción del Estado podría abrir la puerta a la reutilización o desguace adecuado de estos bienes, evitando que se conviertan en focos de contaminación o inseguridad. Es un paso firme hacia un cielo más ordenado y seguro en Argentina.
Los ciudadanos comunes se benefician directamente de estas medidas, ya que garantizan un entorno más seguro en los aeropuertos y el espacio aéreo, reduciendo los riesgos de incidentes. Para futuras actualizaciones, se recomienda estar atento a los comunicados de la ANAC sobre seguridad aeroportuaria.
28 de enero de 2026
22 de enero de 2026
27 de enero de 2026