Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Tras idas y vueltas, y con el ojo de los organismos de control encima, el Ministerio de Infraestructura bonaerense adjudicó una mega obra de desagües pluviales en Alberti por casi $3.000 millones. La oferta más económica, inicialmente rechazada, terminó ganando en un final de película.
Un verdadero culebrón de la obra pública se vivió en la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos fue el escenario principal. La Licitación Pública N° 40/2024 para los "Desagües Pluviales en Alberti, Barrio 17 de octubre y Sector Suroeste" finalmente tiene un ganador, pero no sin antes generar polémica y un inusual revés en la decisión.
El presupuesto oficial inicial era de $3.343.775.341,50 (actualizado luego a $3.497.809.178,02). Varias empresas constructoras se presentaron. La trama se puso picante cuando la oferta N° 13 de LAZARO CONSTRUCCIONES S.A. - USIMIX S.R.L. UT DESAGÜES ALBERTI fue inicialmente recomendada para ser rechazada por la comisión evaluadora, argumentando que sus precios "no reflejan los precios de plaza" y generaban dudas sobre la "sostenibilidad económica y técnica".
Pero aquí viene el giro: la Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado intervinieron, desestimando los argumentos de la comisión. Afirmaron que la oferta de menor valor (la de Lázaro Construcciones S.A. - Usimix S.R.L. UT) cumplía con los requisitos técnicos y financieros, y que la administración tenía herramientas para afrontar eventuales incumplimientos.
Ante esta presión, la Comisión Evaluadora de Ofertas dio marcha atrás y recomendó la adjudicación a la oferta N° 13. Finalmente, la obra fue adjudicada a LAZARO CONSTRUCCIONES S.A. - USIMIX S.R.L. UT DESAGÜES ALBERTI por un total de $2.833.124.633,10, más gastos de dirección, inspección y reserva, totalizando $2.946.449.618,42. El plazo de ejecución es de 540 días.
Impacto: Para los vecinos de Alberti, esto significa el inicio de una obra crucial para mitigar inundaciones, un problema recurrente en la región. Para las empresas del sector de la construcción, el episodio resalta la importancia de la supervisión de los organismos de control en las licitaciones públicas, asegurando transparencia y conveniencia para el fisco. La decisión final, a favor de la oferta más económica, podría sentar un precedente para futuras licitaciones.
¿Fue la presión de los organismos de control un triunfo de la transparencia o una señal de internas en la toma de decisiones? Lo cierto es que Alberti, después de un largo proceso, verá sus desagües pluviales renovados. Para estar al tanto de los avances, se puede consultar el sitio web del Ministerio de Infraestructura.
9 de octubre de 2025
20 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025