Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central flexibiliza el acceso a dólares para exportadores con prefinanciaciones a largo plazo. Una medida que podría inyectar aire fresco a las economías regionales y potenciar la producción, ¿pero será suficiente para reactivar el motor exportador?
¡Bombazo en el mercado cambiario! El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado una nueva Comunicación, la "A" 8296/2025, que trae un respiro para los exportadores. La medida, efectiva a partir del 8 de agosto de 2025, busca incentivar las nuevas prefinanciaciones de exportaciones con condiciones de plazo y gracia favorables, ofreciendo una flexibilidad inédita en el manejo de divisas.
Los exportadores que consigan prefinanciaciones con una vida promedio no inferior a 3 años (y al menos 1 año de gracia) o 2 años (con 18 meses de gracia), otorgadas por entidades financieras locales con fondeo externo o del exterior, podrán:
Esta medida es un claro intento de dar previsibilidad y herramientas a un sector vital para la economía nacional, que a menudo se ve asfixiado por las regulaciones cambiarias. Las entidades financieras locales que sigan estas operaciones deberán certificar el cumplimiento de las condiciones, lo que añade una capa de control, pero la libertad operativa para el exportador es innegable.
En un país con un estricto control de cambios, esta comunicación es una señal de apertura, aunque focalizada. Podría alentar a más empresas a buscar financiamiento externo para sus exportaciones, sabiendo que tendrán mayor capacidad para gestionar sus divisas y garantizar sus pagos. Esto podría traducirse en más inversiones y mayor volumen de exportaciones, beneficiando a la balanza comercial. Sin embargo, la letra chica siempre es importante: la conformidad previa del BCRA para aplicar divisas antes de tiempo sigue siendo un recordatorio de que el "ojo" del regulador no se quita. ¿Es una medida de fondo o un paliativo estratégico?