Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La disolución del Instituto de la Agricultura Familiar deja a decenas de trabajadores en "disponibilidad". ¿Achicamiento del Estado o desprotección de un sector vital?
La Resolución 1044/2025 del Ministerio de Economía es un mazazo para el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena. Tras la disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), dispuesta por el Decreto 462/2025, ahora se oficializa la "situación de disponibilidad" para todo su personal de planta permanente. ¡Una medida que impacta directamente en la vida de decenas de familias y en la política de apoyo a un sector productivo estratégico!
El INAFCI, creado en 2022, tenía como objetivo promover el desarrollo y la inclusión de la agricultura familiar, campesina e indígena, un motor de la economía regional y de la soberanía alimentaria. Su desaparición y la consecuente puesta en disponibilidad de sus empleados, que puede extenderse por hasta doce (12) meses, genera una enorme incertidumbre.
Básicamente, los empleados afectados quedan con su sueldo garantizado por un tiempo (hasta 12 meses), pero sin funciones asignadas, a la espera de ser reubicados o, en el peor de los casos, desvinculados. Es una espada de Damocles sobre sus cabezas.
Más allá de los trabajadores, esta decisión deja un vacío institucional en el apoyo a pequeños productores, comunidades indígenas y campesinas, que dependen de políticas específicas para su desarrollo. ¿Quién se hará cargo ahora de las funciones que desempeñaba el INAFCI? La medida refleja una clara orientación hacia la reducción del gasto público y la desarticulación de estructuras estatales consideradas "innecesarias" o "ineficientes" por la actual administración.
"La disolución del INAFCI no solo afecta a los empleados, sino que deja en el desamparo a miles de productores que contaban con el Instituto para asistencia técnica y programas de desarrollo", afirmó un referente del sector agrario.
El Gobierno argumenta que busca una mayor eficiencia y desregulación, pero la pregunta es si esta medida no terminará impactando negativamente en la producción local y en la subsistencia de sectores vulnerables. Los anexo con el listado de personal afectado se publican en la edición web del Boletín Oficial. Para los ciudadanos, es fundamental seguir de cerca cómo se reconfigurará el apoyo a la agricultura familiar, si es que se reconfigura.