Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENRE oficializó nuevos cuadros tarifarios para septiembre, impactando directamente las facturas de millones. Se confirma la continuidad de ajustes mensuales y la indexación por inflación, mientras los subsidios se mantienen para niveles específicos de usuarios residenciales.
¡Atención, usuarios de EDENOR y EDESUR! El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de dar la estocada final, aprobando nuevos cuadros tarifarios que entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2025. Esto significa un nuevo y contundente golpe a las billeteras de millones de argentinos que dependen de estas distribuidoras.
Las resoluciones 614/2025 y 615/2025 detallan los incrementos que afectan a todas las categorías: desde los usuarios residenciales (Nivel 1, 2 y 3) hasta los Clubes de Barrio y de Pueblo y las Entidades de Bien Público. ¿Qué cambió exactamente? El Costo Propio de Distribución (CPD) de EDENOR S.A. subirá un 2,97% y el de EDESUR S.A. un 2,90% en comparación con agosto, sumando un incremento mensual más la actualización por la despiadada inflación.
Estos ajustes se basan en un mecanismo de indexación que considera el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que en julio de 2025 marcaron un 2,85% y un 1,9% respectivamente. La ponderación del 67% para IPIM y 33% para IPC resulta en un ajuste del 2,54%, al que se suma un incremento mensual preestablecido.
El contexto es el ya conocido: la emergencia energética y económica declarada por el gobierno, que busca "corregir los precios relativos de la economía". Esto implica que los subsidios se achican, aunque para los usuarios residenciales Nivel 2 y 3 se mantendrán ciertas bonificaciones, que se identificarán como "Subsidio Estado Nacional" en la factura. Además, se deberá especificar el "Costo del Mercado Eléctrico Mayorista".
"El objetivo es que el valor de la remuneración que percibe la distribuidora se mantenga durante todo el período tarifario de CINCO (5) años en términos reales."
Para el ciudadano común, esto se traduce en una certeza: la factura de luz seguirá aumentando. Es crucial revisar la categorización de tu consumo (Nivel 1, 2 o 3) para entender el impacto real en tu bolsillo. Las empresas tienen 5 días para publicar los nuevos cuadros en diarios de circulación masiva.
Para estar informado, es fundamental consultar el Boletín Oficial y las comunicaciones de las asociaciones de defensa del consumidor.