Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El INAES muestra su doble vara: mientras exime de sanciones a varias cooperativas que estaban al borde del abismo, cancela la inscripción de una docena de mutuales. Un golpe y un respiro en el sector de la economía social.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha desplegado un operativo de control que dejó un sabor agridulce en el sector de la economía social. Por un lado, una decena de cooperativas que estaban en la cuerda floja recibieron un indulto inesperado. El organismo decidió eximirlas de la sanción de retiro de autorización para funcionar, una medida que las habría dejado fuera de juego.
Entre las beneficiadas se encuentran nombres como la LIGA DE SERVICIOS Y PRODUCCIÓN DE JUNIN COOPERATIVA LIMITADA (CUIT 33-50005314-9) y la COOPERATIVA DE TRABAJO, VIVIENDA, CONSUMO Y CRÉDITO COO.DES.PROG. LIMITADA (CUIT 30-69118605-5), entre otras once entidades. La condición para este "perdón" es clara: deberán actualizar sus datos y constituir su Registro Legajo Multipropósito (RLM). Esto implica un respiro para miles de asociados y sus proyectos, aunque el INAES les recuerda que tienen un plazo para regularizar su situación, con varias opciones de recursos administrativos y judiciales si no están de acuerdo.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es más sombría. En una acción simultánea, el INAES canceló la inscripción en el Registro Nacional de Mutualidades a doce asociaciones. Entidades como la MUTUAL DE LOS EMPLEADOS MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE SALTA (Matrícula Nº SALTA 99) y la ASOCIACION MUTUAL INTEGRACION AUSTRAL DE LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS (Matrícula Nº SC 25) vieron revocada su autorización. Esta medida significa un golpe duro para estas organizaciones, que ahora deberán enfrentar la pérdida de su estatus legal, afectando directamente a sus socios y las actividades que desarrollaban. Al igual que las cooperativas, tienen la posibilidad de apelar, pero el camino es cuesta arriba.
Este accionar del INAES subraya la importancia de la fiscalización y el cumplimiento normativo en un sector clave para la economía argentina, que busca equilibrar el fomento de la asociatividad con la necesidad de transparencia y legalidad.