Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En medio de la emergencia, la Secretaría de Energía vuelve a ponerle un tope a los precios del biodiesel y bioetanol para la mezcla obligatoria. ¿Un respiro para el surtidor o un ahogo para los productores?
La Secretaría de Energía no dudó y, en un movimiento que ya es costumbre, fijó los precios mínimos de adquisición para el biodiesel y el bioetanol que se mezclan obligatoriamente con los combustibles fósiles. La medida, que rige para octubre de 2025, busca evitar "distorsiones" en los precios finales de la nafta y el gasoil en el surtidor, en el marco de la emergencia pública en materia económica y energética decretada hasta fines de 2025.
Para el biodiesel, el precio mínimo se estableció en $1.508.704 por tonelada, con un plazo de pago máximo de siete días corridos. Esto impacta directamente a las empresas productoras y a las petroleras que deben adquirirlo. En cuanto al bioetanol, derivado de la caña de azúcar y el maíz, los valores son:
Para ambos, el plazo de pago se estiró a treinta días corridos. Esta fijación de precios responde a la Ley N° 27.640 (Marco Regulatorio de Biocombustibles), que le otorga a la Secretaría de Energía la facultad de intervenir cuando se detecten desfasajes o posibles distorsiones en el mercado.
Para el ciudadano común, la esperanza es que esta mano dura sobre los precios de los biocombustibles se traduzca en una contención de los valores en las estaciones de servicio. Sin embargo, para los productores, la imposición de precios mínimos puede generar controversia, ya que limita su capacidad de negociación y adaptación a los costos reales de elaboración, que en un país inflacionario como el nuestro, son una preocupación constante. La política de fijación de precios, aunque busca proteger al consumidor final, a menudo genera tensión con los eslabones productivos de la cadena.
19 de agosto de 2025
19 de febrero de 2026

31 de julio de 2025