Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires *despliega su artillería* para recuperar fondos, intimando a herederos de jubilados fallecidos y descontando haberes a quienes percibieron de más. ¡Ojo con tu cuenta!
El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires está demostrando que, cuando se trata de recuperar fondos, no hay quien se le escape. Varias resoluciones recientes del Boletín Oficial revelan la mano dura del organismo para cobrar deudas, afectando tanto a beneficiarios vivos como a los herederos de jubilados fallecidos.
En un caso que genera escalofrío, la Resolución N° 038468 declara una deuda legítima de $1.010.967,08 a nombre del fallecido jubilado Julio César ENRIQUEZ. ¿El motivo? Haberes percibidos indebidamente entre 2009 y 2015. Ahora, el IPS intima a sus derechohabientes a pagar o proponer un plan en solo 10 días, o enfrentarán la vía ejecutiva. Una clara señal de que las deudas no mueren con el titular.
Pero la caza de deudores no se detiene ahí. La Resolución N° 35054 golpea directamente a María Teresa VARELA, a quien se le encontró una deuda de $2.979.571,53 por haberes jubilatorios percibidos 'indebidamente' entre 2014 y 2024. La medida es drástica: el IPS afectará el 20% de sus haberes jubilatorios hasta cancelar la totalidad del monto, sin que la beneficiaria haya logrado una propuesta de pago alternativa. Un golpe al bolsillo que demuestra el poder del organismo para descontar directamente de los ingresos previsionales.
Finalmente, la Resolución N° 32712 nos muestra otra faceta: el reconocimiento de servicios insalubres a Nancy Elizabeth KLEIN, técnica laboratorista del Hospital Zonal General de Agudos “Petrona V. de Cordero”, por el período 1999-2014. Si bien se reconoce su derecho, también se le liquida un cargo deudor de $4.108.452,67 por aportes personales diferenciales no realizados. Se le acepta un plan de 4 cuotas, pero con una advertencia: la falta de pago de dos cuotas consecutivas caducará el acuerdo y la deuda se irá a la vía judicial.
Estos casos ejemplifican la estrategia agresiva del IPS para sanear sus cuentas, que no duda en ir tras los fondos, sea por la vía judicial, el descuento directo o la exigencia de planes de pago, incluso cuando se trata de derechos adquiridos o situaciones post-mortem. La letra chica de las jubilaciones nunca fue tan importante.
10 de diciembre de 2025

10 de marzo de 2025
26 de junio de 2025